Un cuarto de millón de personas han perdido su trabajo en las grandes tecnológicas
El sector tecnológico ha sufrido una ola de despidos que ha dejado a más de 150.000 personas sin empleo. Este fenómeno ha empeorado aún más en el comienzo del 2023, con un récord de 88.000 despidos en solo un mes.
Casi un cuarto de millón de personas han perdido su trabajo en un corto período de tiempo, lo que plantea la preocupante pregunta de cómo y en qué momento se producirá la reincorporación total de esta gran cantidad de personas al mercado laboral.
Según Mónica Pérez, directora de Estudios de Infojobs, las perspectivas de los profesionales tecnológicos son mucho mejores que las de la mayoría de trabajadores. Sin embargo, José Varela, responsable de Digitalización de UGT, argumenta que la demanda de empleo en este sector no es homogénea y depende del tipo de función y de las empresas que la demanden. Ambos en declaraciones a ElDiario.es. Apuntan a que se están produciendo despidos masivos en puestos relacionados con la Realidad Virtual y el Metaverso, lo que puede causar un exceso de empleo en esta especialidad.
Los datos recogidos por el portal especializado Layoffs.fyi muestran que los despidos en el sector tecnológico desde la pandemia hasta las primeras semanas de 2023 suman 246.650 empleos. Todos los gigantes tecnológicos, excepto Apple, han recortado su plantilla, incluyendo a Amazon, Google, Meta y Microsoft.
¿Oportunidad de cambio?
Hay quien ve esto como una ocasión para pescar profesionales. Estos despidos masivos en las tecnológicas pueden ser una gran oportunidad para empresas no especializadas, que pueden acceder a profesionales altamente cualificados y especializados gracias a la crisis de empleo en los gigantes tecnológicos.
Además, la digitalización ha hecho que prácticamente cualquier tipo de empresa pueda necesitar trabajadores especializados, lo que puede ser una oportunidad para profesionales de alta cualificación y experiencia que antes eran contratados casi exclusivamente por las grandes multinacionales.
Los despidos en los gigantes tecnológicos varían desde el 5% o el 6% en Microsoft o Google hasta el 50% en empresas más pequeñas como Twitter.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…