España ha pasado de «democracia plena» a «democracia deficiente».
The Economist ha sido contundente a la hora de rebajar la categoría democrática en la valoración de España de «plena» a «defectuosa», quedando a la altura de Israel, Estados Unidos o Sudáfrica.
El medio ha publicado un informe de investigación y análisis del grupo (EIU), en el que el índice de democracia en 2021 pasó de 5,37 en 2020 a 5,28; es decir, la mayor bajada anual desde 2010.

«Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales», según el estudio.
Entre los motivos principales del descenso se nombra el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
Los analistas del EIU, el índice de calidad democrática que elabora la publicación inglesa, atribuyen la bajada de posiciones de España a la pérdida de puntos en el indicador relativo a la “independencia judicial” por el enquistamiento de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que retrasa a España del puesto mundial 22 al 24.
En años anteriores, el EIU ya había advertido a España de la posibilidad de perder la categoría por la baja puntuación en términos de justicia, a raíz del tratamiento judicial del conflicto político en Catalunya.
El informe se ha publicado poco tiempo después del último examen sobre corrupción divulgado por Transparencia Internacional, en el que España obtiene la calificación de 61 puntos sobre un total de 100. España ha experimentado un retroceso en esta nota respecto a anteriores.
Otros países han sido relegados en este estudio al estatus de «regímenes híbridos» como es el caso de Ecuador, México, Paraguay y Túnez. A esta categoría también pertenecen
En primera posición, en la categoría de mejores democracias están Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El asesinato de Anas al-Sharif destapa la complicidad mediática con el genocidio en Gaza
El silencio de las redacciones occidentales es un aval a la impunidad de Israel
Universidades de EE.UU.: cómplices académicas de la maquinaria militar israelí
Mientras Gaza es arrasada y la disidencia estudiantil reprimida, las élites universitarias estadounidenses estrechan lazos con centros que forman parte del aparato militar israelí.
Ayuso, el fiscal general y la coartada judicial que busca su pareja
El novio de la presidenta quiere convertir un juicio ajeno en el salvavidas de sus delitos fiscales
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…