“Juzguen ustedes si esto es el alivio económico o si esto es propaganda política”, señala Ruiz.
El populismo hizo una vez más acto de presencia en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión ocurrió al anunciar que iba a eliminar los dos únicos impuestos propios que quedaban en la región: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.
La recaudación por estos impuestos apenas iba a suponer el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante, ya que en 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros. Ya la forma de venderlo es populista, pues repartirlo entre todas y todos los madrileños está lejos de ser realista: en realidad, el 99% de la población no se verá afectada mientras los empresarios del sector de las tragaperras se ahorrarán unos millones de euros.
Sin embargo, dejando esta situación a un lado y centrándonos en los impuestos en sí mismos, cabe destacar que ambos impuestos ya iban a ser tumbados por el Gobierno. Lo que hizo Ayuso fue adelantarlo con fines electoralistas.
Lo explica perfectamente el periodista Javier Ruiz en Cuatro al Día, el programa de Cuatro, quien solo ha necesitado menos de dos minutos para desmontar a Ayuso: “Se tumban impuestos que el Gobierno iba a tumbar pasado mañana”, comenzó la reprimenda.
Liberalismo y propaganda
Al respecto de la tasa a las tragaperras, Ruiz ha señalado que “Madrid era la única comunidad que lo tenía y el Gobierno lo iba a tumbar” porque en realidad ya hay una tasa fiscal sobre el juego y recauda 144 millones de euros al año.
Sobre el el impuesto sobre Depósito de Residuos, el periodista ha explicado que el Congreso está a punto de aprobar una Tasa Nacional de Basuras y ya tenía la intención de anular la de Madrid porque se solapaban.
Dada la situación, Ruiz se pregunta en el programa si se trata de ″un acto de voluntad, de liberalismo o de propaganda”.
¿Ahorro?
Ruiz también ha explicado cuál va a ser el ahorro que va a suponer esta supresión de impuestos para los madrileños, que como ya explicamos, no tiene sentido dividirlo entre el grueso de la población. Sin embargo, el dato está ahí para quieran quieran usar esa media: 3,4 millones de euros de un presupuesto de 20.000 millones de euros, lo que supone un 0,017%.
“A partir de aquí, juzguen ustedes si este era el gran anuncio de terminamos con nuestros impuestos, si esto es el alivio económico o si esto es propaganda política”, ha sentenciado.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.