«Aunque no podemos cambiar el pasado, espero que la acción de hoy les traiga una pequeña medida de paz», dijo el gobernador que concedió el indulto póstumo
Este martes, el gobernador Ralph Northam concedió el indulto póstumo a siete hombres negros («Los Siete de Martinsville») ejecutados hace 70 años, tras ser condenados por jurados exclusivamente blancos, por la presunta violación de Ruby Stroud Floyd, una mujer blanca de 32 años que había acudido en enero de 1949 a Martinsville a recoger dinero de una ropa que había vendido.
Según los familiares de los siete hombres, sus parientes fueron interrogados bajo presión, sin la presencia de un abogado y sus confesiones fueron coaccionadas bajo la amenaza de sufrir violencia.
En aquella época la violación era un crimen que se castigaba con la muerte, por lo que todos fueron ejecutados en la silla eléctrica en Virginia. Cuatro de ellos el 2 de febrero de 1951 y tres días después los tres restantes.
Sentencia de muerte con sesgo racial
«Aunque estos indultos no abordan la culpabilidad de los siete, sirven como reconocimiento de la Commonwealth de que estos hombres fueron juzgados sin el debido proceso adecuado y recibieron una sentencia de muerte con sesgo racial que no se aplicó de manera similar a los acusados blancos», dijo la oficina de Northam.

«Todos merecemos un sistema de justicia penal que sea justo, equitativo y que cumpla su papel, sin importar quién eres o cómo te ves. Estoy agradecido a los defensores y a las familias de los Siete de Martinsville por su dedicación y perseverancia», añadió.
«Aunque no podemos cambiar el pasado, espero que la acción de hoy les traiga una pequeña medida de paz», dijo el gobernador.
Este martes, Northam se reunió con los descendientes de los hombres y firmó los indultos para: Francis DeSales Grayson, de 37 años; Booker T. Millner, de 19 años; Frank Hairston Jr., de 19 años; Howard Lee Hairston, de 18 años; James Luther Hairston, de 20 años; Joe Henry Hampton, de 19 años; y John Claybon Taylor, de 21 años.
Según recoge WWBT, afiliada de CNN, desde el año pasado, la Coalición Martinsville 7, que incluye miembros de la familia y defensores de la comunidad, ha estado presionando para el indulto póstumo.
«No merecían morir. El gobernador Northam debería presentar una disculpa a las familias de estos siete hombres, declarando que no deberían haber sido ejecutados». «Nunca es demasiado tarde para corregir un error», dijo uno de los hijos de los ejecutados.
Virginia ejecutó a más personas que ningún otro estado hasta que a principios de este año la pena de muerte fue abolida y los estudios han demostrado que un acusado tiene tres veces más posibilidades de ser condenado a muerte si la víctima de un crimen es blanca que si es negra. En 1977, la Corte Suprema dictaminó que imponer la pena de muerte por violación era un castigo cruel e inusual.
Related posts
SÍGUENOS
Trump se pone chulo mientras Minnesota cuenta muertos
El presidente responde con arrogancia, propaganda y culpabilización política tras una nueva muerte a tiros a manos de agentes federales
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir