fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Gana la libertad de expresión: inadmitida una querella de Vox contra Antonio Maestre 

El periodista Antonio Maestre hacía en 2019 corresponsable a la formación de extrema derecha por el asesinato machista de Laura Luelmo debido a su discurso de odio.

El partido de extrema derecha Vox presentó una querella contra el periodista de, entre otros medios, La Sexta o La Marea, Antonio Maestre en 2019 ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por supuestas calumnias al acusar a esta formación de complicidad en el caso del asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en la localidad de El Campillo, en Huelva.

En la querella se indicaba que Maestre podría haber cometido un delito de calumnias, así como un delito continuado de injurias y de odio que están tipificados respectivamente en los artículos 205, 208 y 510 del Código Penal y penados con hasta dos años de cárcel. Lo hace por un mensaje publicado por el periodista en el que se acusa a los votantes de Vox de ser cómplices del reciente asesinato de Laura Luelmo: «Los que defendéis a VOX sois responsables de que muertes como las de Laura sucedan. Sois cómplices», decía el tuit.

Asimismo, la formación del ultraderecha consideraba que podría haber cometido un delito de injurias al continuar difundiendo una serie de tuits contra sus votantes en las recientes elecciones en Andalucía, acusándoles, entre otras cuestiones, de ser «fascistas», «nazis» o de no respetar los derechos humanos.

Maestre
Santiago Abascal y Antonio Maestre. Licencia Dominio público Flickr y Wikimedia Commons

Libertad de expresión

Sin embargo, esta vez la moneda arrojada por el fascio ha caído del lado de lo razonable. Antonio Maestre se ha librado de juicio alguno por este caso al ser inadmitida la querella.

Así lo explicaba él mismo en Twitter:

«VOX me pedía 4 años de cárcel desde 2019 por un tuit y un artículo. Hoy me ha llegado la resolución y el juez ha inadmitido a trámite la querella porque no hay delito de odio contra VOX y prevalece la libertad de expresión. Ganamos otra vez».

Imagen de la entrevista a Antonio Maestre en Otra Vuelta de Tuerka, con Pablo Iglesias. Créditos: Publico.es
Imagen de la entrevista a Antonio Maestre en Otra Vuelta de Tuerka, con Pablo Iglesias. Créditos: Publico.es

Con el respaldo de buena parte de la profesión, y pese al silencio de la Asociación de Prensa de Madrid y la FAPE, Maestre salió al paso de este tipo de querellas resultado del matonismo con un mensaje dirigido a Vox: «Yo no me disculpo ante la extrema derecha».