El exministro ha sido, de nuevo, puesto en la palestra por comisiones y corruptelas.
Ayer se noticiaba que la Jueza procesa a Eduardo Zaplana por su fortuna oculta en paraísos fiscales. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha dictado el auto de procedimiento abreviado del ‘caso Erial‘ cuyo principal protagonista es el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Tras ello elDiario.es ha expuesto que existen fondos por más de 15 millones de euros en comisiones ilícitas «que, en parte, no han podido ser recuperados al haber sido intervenidos por las autoridades andorranas».
Es la cantidad presuntamente fraudulenta que, según recoge el auto de procedimiento abreviado dictado por la jueza María Isabel Rodríguez, ingresó la trama dirigida, supuestamente, por el también expresidente de la Generalitat valenciana.
La jueza pone el inicio de la posible comisión de delitos a partir del año 1997, cuando la Administración valenciana, entonces presidida por Eduardo Zaplana, adjudicó a sociedades participadas por la familia Cotino estaciones de ITV y derechos de construcción y explotación de parque eólicos.
Los investigadores se basan en informes periciales de la Agencia Valenciana Antifraude para sostener que se efectuaron «concursos a la carta» para que las empresas interesadas, previa estipulación de comisión, se hicieran con dichas adjudicaciones.
Reacciones en redes sociales sobre Zaplana
En 2018 Eduardo Zaplana obtenía sendos beneficios en su régimen carcelario debido a una leucemia. Aznar por aquel entonces pedía una solución «humanitaria y compasiva» para Zaplana, en prisión con leucemia «con riesgo claro de muerte», decía.
Por ello en redes sociales han recordado este momento tras su nuevo procedimiento anunciado ayer:
Zaplana el moribundo procesado. https://t.co/CKhW1hYy9f
— Tirant1980 ???? (@tirant1980) June 2, 2022
No sé vosotros, pero yo veo a Zaplana mejor que a Mick Javier.
— Achopijo (@Joaqun22544569) June 3, 2022
Eduardo Zaplana? Pobre, ahora le cae esto estando terminal los últimos 10 años
— Antoni Baena (@antoni_baena) June 3, 2022
Pero Zaplana no estaba al borde de la muerte? y por lo cual le sacaron de la cárcel?
— Pussycat ????? (@almuhj22) June 3, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.