fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Colectivos antifascistas plantan cara a Vox ante su acto ilegal en la ‘plaza roja’ de Vallecas 

‘Vallekas Antifa’, ‘Bukaneros’ o ‘Vallekas se Defiende’ son algunos de los grupos que plantarán cara al fascismo de Vox en Madrid

Vox intenta volver a tiznar un acto con polémica para sacar rédito electoral. El partido de extrema derecha pretende congregar a los suyos este miércoles en Vallecas, histórico bastión obrero de la izquierda madrileña, para arrancar la campaña de las elecciones autonómicas pese a que el Ayuntamiento se lo impidió por no haber comunicado con un mes de antelación el uso de la plaza Constitución.

Vox realizó la solicitud hace dos días, el pasado 4 de abril. En la denegación del permiso la Junta de distrito de Puente de Vallecas argumenta que esa petición «no ha sido presentada con la antelación mínima necesaria para su tramitación y resolución en plazo». El reglamento municipal expone que los eventos que supongan la ocupación de la vía pública deben comunicarse con un mínimo de un mes de antelación o, en caso de urgencia, al menos 15 días.

Desde el partido de extrema derecha insisten en que la candidata a las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo, Rocío Monasterio, y el líder del partido, Santiago Abascal, serán los protagonistas del acto que celebrarán al contar con la autorización de Delegación del Gobierno.

En el documento que han subido a redes para demostrar dicho permiso, dan por hecho que el organismo gubernamental se da por «enterado» de la celebración del acto, que comenzará a las seis y media de la tarde y durará aproximadamente dos horas.

Vox Vallecas

Vox, a la desesperada

El acto preelectoral llega dos días después de que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejase a Vox muy poco por encima de la barrera del 5% de los votos, por lo tanto, al borde de no tener representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Grupos antifascistas y anticapitalistas de Vallecas han llamado a boicotearlo y han pedido a los vecinos a que se concentren a las seis de la tarde en la misma plaza para no permitir que «el fascismo se presente en Vallecas y lo utilice como escenario para su discurso de miedo y odio».

‘Vallekas Antifa’, ‘Bukaneros’ o ‘Vallekas se Defiende’ son algunos de los grupos que van a plantar cara al fascismo en la ‘Plaza Roja’. «Los señoritos que nos llaman estercolero, que fomentan el odio por nuestro color de piel o nuestra sexualidad, vienen mañana al barrio que tanto odian… Necesitan salir un poco en la tele. Pero Vallekas  es lo contrario a lo que representan», ha lanzado desde el colectivo de vecinos ‘Vallekas se Defiende’.

«Esta gente llama chiringuitos a las despensas solidarias que llevan un año asegurando lo más básico para nuestra gente, arreglando con apoyo mutuo los desastres que sus políticas promueven. Generan odio hacia nuestra gente, hacia nuestros colectivos y hacia nuestras vecinas», señalan desde la asociación.

‘Vallekas Antifa’ ha difundido un comunicado para no «permitir que el fascismo se presente en Vallekas» y convocan a los vecinos del barrio en la misma plaza media hora antes de que comience el acto de precampaña de Vox. «Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestres indiferencia», instan.

Bukaneros también llama a los vecinos del barrio a salir a la calle este miércoles. «Amamos Vallekas. Apoyamos al vecindario. Defendemos su convivencia. No conocen el barrio. Nos utilizan cuando se juegan sus privilegios», señalan. «No vamos a dejar que ninguna provocación instrumentalice nuestra rabia y nuestras fuerzas», añaden.