27 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vox arremete contra Julia Otero y las redes responden: «es un programa xenófobo, machista, racista y retrógrado» 

Julia Otero fue la invitada de este domingo en Lo de Évole.

La conocida periodista fue entrevista por Jordi Évole el próximo domingo en Lo de Évole de laSexta y en un corto publicado en redes ha confesado abiertamente que sufrió acoso en el trabajo.

image 55

Évole puso de manifiesto que la periodista fue de las primeras personas en declararse abiertamente feminista en un ambiente televisivo y ella explica que en aquella época existía cierto miedo o estigmatización, algo que considera que están intentando que vuelva a ocurrir, «pero no va a pasar», sentencia de forma rotunda.

El presentador también quiso saber qué le diría a una mujer que vota a Vox. A pesar de opinar que todos son libres para pensar y votar lo que quieran sí que quiso recomendarles “mirar bien el programa” y “que se planteen por qué les molesta tanto la ley contra la violencia de género”.

La presentadora ha pedido a las mujeres que apoyan a Vox que “se pregunten por qué de todas las necesidades que tiene un país, por ejemplo en el caso de Castilla y León, de todas las necesidades que tiene esa población, hay solamente dos cosas que piden nada más empezar: que se derogue la Ley de Violencia de Género y la Ley de Memoria Histórica”.

Otero ha puntualizado que cada uno es “muy libre de votar a quien quiera”, pero ha avisado: “La única condición es tener toda la información, eso me parece fundamental, tener educación y tener instrucción. Es decir, tener formación, leer, saber, tener actitud crítica”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se ha mostrado indignado al respecto. Tras esas palabras, García-Gallardo ha respondido rápidamente en Twitter: “Mujeres españolas, haced caso a Julia Otero: leed el programa de @vox_es”.

“Llegaréis a una conclusión muy distinta de la suya. No dejéis que las activistas políticas disfrazadas de periodistas manipulen nuestro mensaje. Sois mejores que ellas”, ha rematado.

También Macarena Olona ha respondido a Julia Otero y le ha pedido una entrevista en su programa de Onda Cero:

También ha reaccionado el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien ha señalado: “Pobre Julia Otero, si supiera cuántas mujeres leen el programa de VOX y cuántas lo votan y cuántas están hartas y no soportan los circos ideológico baratos como ese que tiene ella montado en la radio de agitprop de laSexta con los tipejos más necios y sectarios de la radio”.

Defensa a Julia Otero en redes sociales

«Ya lo he leído y la conclusión es que es un programa xenofobo, machista, racista y retrógrado. No se si soy mejor que mujeres como @julia_otero, ni lo pretendo, pero, desde luego, soy mejor que esto», defendían en redes.

Julia Otero y el cáncer

Esta entrevista supuso la reaparición de Otero en televisión después de superar un cáncer que le fue diagnosticado en febrero de 2021.

«Todos sabemos que el cáncer es una espada de Damocles que dura cinco años como mínimo. Por lo tanto, soy siempre muy prudente, pero a estas alturas no tengo ni una sola célula cancerígena”, confesaba el pasado mes de noviembre y lo recuerda el Huffington Post.

Ahora, de vuelta en la radio, afirmó que ve la vida de otra forma, y que han dejado de interesarle cosas que hace un año le entusiasmaban bastante más, como “entrevistar políticos”, algo que le parece “una pérdida de tiempo enorme, porque nunca responden lo que se les pregunta. Lo que contestan sabes que es mentira la mayoría de las veces, y sin ruborizarse lo más mínimo”.

Desde el pasado 19 de enero la periodista ha podido regresar a la radio y ponerse de nuevo frente al micrófono de Onda Cero, algo que ha querido celebrar este miércoles con su visita al plato de El Hormiguero, en donde habló abiertamente y sin rodeos sobre el cáncer.

Al comienzo de la entrevista Julia Otero afirmaba que: «No soy bandera de nada. Soy una enferma más de cáncer como tantos otros». Y añadía que “cada año casi 300.000 españoles tienen cáncer” y que le «han hecho lo mismo y no soy estandarte de nada». «Solo quiero ayudar a la gente que no tiene voz y si algo de lo que digo les sirve a ellos y a su entorno pues habrá merecido la pena».

El presentador Pablo Motos le  dijo que «me gustaría hablar del cáncer de verdad. Yo creo que si lo cuentas puede ser interesante y además muy útil para todos nosotros que no sabemos cómo reaccionar o si nos pasa a nosotros no sabemos qué hacer».

«Es que no sabes reaccionar cuando llega», comenzaba diciendo la periodista. Motos continuaba la entrevista diciendo: «Comencemos por el principio, el día que te dan, tú vas a una revisión…». «Rutinaria, sí, sin ningún síntoma y de pronto te despiertas de la anestesia, de la sedación esta que te ponen para hacer una colonoscopia y cuando te despiertas empiezas a ver que hay caras raras, ¿no?. Ves que no. Y entonces el señor que te ha hecho la colonoscopia, con todo el dolor de su corazón y que encima es amigo de la familia, te dice tienes una neo de colon», explicaba Otero.

«Y eso es un shock traumático de tal magnitud, que es muy difícil contarlo. ¿Sabes la frase de temblar de miedo? Que yo pensaba que era una leyenda urbana y que era un recurso literario o cinematográfico o del lenguaje. Se puede temblar de miedo, temblar de miedo» continua diciendo la presentadora de «Julia en la Onda».

La periodista contaba, entonces, que la primera vez que oyes la palabra cáncer te pasa la vida por delante, “pero no te pasa la vida pasada por delante, te pasa la vida futura, que tú has soñado que aún te queda. No es el pasado lo que vuelve, es la melancolía del futuro para el que tal vez no estés presente”.