Tras pedir a los vecinos y vecinas que limpiasen las calles de nieve, el consistorio pidió a los vecinos que no tiraran basura en los contenedores de las calles
Una semana después de la irrupción de Filomena en Madrid —una nevada de más de 30 horas que cubrió la capital con 1,2 millones de kilos de nieve—, el ayuntamiento se centra ahora en recuperar las calles y la movilidad para los vecinos.
En estos momentos, la absoluta prioridad es la limpieza de calles que permita un mayor tránsito de la población y la retirada de residuos, que no han parado de acumularse en las vías. La oposición de Más Madrid y PSOE denuncia en redes sociales la acumulación de basura en las calles de la capital, con 9.000 toneladas acumuladas. Desde el pasado día 8 de enero, el servicio de recogida de basuras de la capital apenas ha retirado de las calles cerca de 850 toneladas de las 9.000 que había acumuladas.
La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, ha reprochado al alcalde visitar los platós de televisión mientras los barrios seguían “desatendidos”. “La basura sigue acumulándose, las ramas en la vía pública y las Urgencias [están] llenas de fracturas. #DesastreAlmeida”.



Basura y la responsabilidad sobre el ciudadano
“Entiendo perfectamente las quejas de los vecinos, entiendo la impaciencia que empiezan a mostrar (…) esto no es un ejercicio de resignación, ni mucho menos, es un ejercicio de tratar de transmitirle a los ciudadanos la situación en la que estamos”, ha insistido Almeida. A su juicio, Madrid no tiene “un problema de personal ni de maquinaria”, sino que “no está dimensionada” para un suceso así.
En algo que ya habitual en la gestión de Madrid, tras pedir a los vecinos que, pala en mano, limpiasen las calles de nieve, el consistorio pidió a los vecinos que no tiraran más desperdicios en los contenedores de las calles. “La basura, mejor en casa en la acera”, podría ser el mensaje lanzado.
Las críticas funcionan
Las críticas desde la oposición y la ciudadanía han logrado que el consistorio se ponga las pilas. Ha desplegado ya el cien por cien de los camiones de recogida de basura de la flota municipal.
“En estos momentos estamos recogiendo diariamente más toneladas de las que se producen en la ciudad de Madrid con el objetivo fundamental, desde luego, en el corto plazo de recoger toda la basura acumulada, todos los residuos acumulados a lo largo de los últimos días”, ha Almeida.
El despliegue de la totalidad del servicio “nos permitió a lo largo de la noche de ayer recoger más de 1.100 toneladas de residuos”, ha añadido Almeida, al tiempo que ha apuntado que la “producción diaria media de residuos” en la capital es de 850 toneladas.
La prensa extranjera se hace eco
Ruptly, la agencia de noticias en vídeo perteneciente a la cadena de televisión RT, ha destacado la situación entre basura que vive Madrid y ha creado un vídeo donde se muestra el caos higiénico que vive actualmente la capital de España.
Relacionado
Opinión | Sobre la romantización del trabajo infantil y las miradas distorsionadas
En un mundo cada vez más rehén del capitalismo, no podemos permitir que la codicia y la imprudencia configuren nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Lo último: informes médicos para dejarte entrar con comida en los festivales
Que un evento cultural coarte la libertad de los y las asistentes de tal manera, evidencia una falta de respeto y sensibilidad hacia las necesidades y derechos del público
La Fiscalía francesa pide juzgar a Le Pen por presunta malversación de fondos públicos para pagarse asistentes
La Fiscalía en Francia ha propuesto que Marine Le Pen, junto a otras 26 personas, sean llevadas a juicio por supuestos empleos ficticios y el uso indebido de fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes
Vídeo | El PP y la vergüenza a niveles europeos
La actitud de la delegación de la derecha y ultraderecha no solo representa un bochorno para el país de origen, sino que también deja en evidencia la falta de profesionalismo y respeto en foros internacionales
Vídeo | La “broma” de currar de 12 a 12
Cuando una figura pública minimiza la carga laboral de un sector, es difícil no poner en duda su verdadera empatía hacia aquellos que son la columna vertebral de su industria