fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | Madrid colapsa entre basura 

Tras pedir a los vecinos y vecinas que limpiasen las calles de nieve, el consistorio pidió a los vecinos que no tiraran basura en los contenedores de las calles

Una semana después de la irrupción de Filomena en Madrid —una nevada de más de 30 horas que cubrió la capital con 1,2 millones de kilos de nieve—, el ayuntamiento se centra ahora en recuperar las calles y la movilidad para los vecinos.

En estos momentos, la absoluta prioridad es la limpieza de calles que permita un mayor tránsito de la población y la retirada de residuos, que no han parado de acumularse en las vías. La oposición de Más Madrid y PSOE denuncia en redes sociales la acumulación de basura en las calles de la capital, con 9.000 toneladas acumuladas. Desde el pasado día 8 de enero, el servicio de recogida de basuras de la capital apenas ha retirado de las calles cerca de 850 toneladas de las 9.000 que había acumuladas.

La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, ha reprochado al alcalde visitar los platós de televisión mientras los barrios seguían “desatendidos”. “La basura sigue acumulándose, las ramas en la vía pública y las Urgencias [están] llenas de fracturas. #DesastreAlmeida”.

Madrid ha recogido 1.100 toneladas de basura tras días sin hacerlo por el  temporal

Basura y la responsabilidad sobre el ciudadano

«Entiendo perfectamente las quejas de los vecinos, entiendo la impaciencia que empiezan a mostrar (…) esto no es un ejercicio de resignación, ni mucho menos, es un ejercicio de tratar de transmitirle a los ciudadanos la situación en la que estamos», ha insistido Almeida. A su juicio, Madrid no tiene «un problema de personal ni de maquinaria», sino que «no está dimensionada» para un suceso así.

En algo que ya habitual en la gestión de Madrid, tras pedir a los vecinos que, pala en mano, limpiasen las calles de nieve, el consistorio pidió a los vecinos que no tiraran más desperdicios en los contenedores de las calles. «La basura, mejor en casa en la acera», podría ser el mensaje lanzado.

Las críticas funcionan

Las críticas desde la oposición y la ciudadanía han logrado que el consistorio se ponga las pilas. Ha desplegado ya el cien por cien de los camiones de recogida de basura de la flota municipal.

«En estos momentos estamos recogiendo diariamente más toneladas de las que se producen en la ciudad de Madrid con el objetivo fundamental, desde luego, en el corto plazo de recoger toda la basura acumulada, todos los residuos acumulados a lo largo de los últimos días», ha Almeida.

El despliegue de la totalidad del servicio «nos permitió a lo largo de la noche de ayer recoger más de 1.100 toneladas de residuos», ha añadido Almeida, al tiempo que ha apuntado que la «producción diaria media de residuos» en la capital es de 850 toneladas.

Madrid recupera la recogida de basura tras la nevada: 9.000 toneladas  acumuladas desde el viernes

La prensa extranjera se hace eco

Ruptly, la agencia de noticias en vídeo perteneciente a la cadena de televisión RT, ha destacado la situación entre basura que vive Madrid y ha creado un vídeo donde se muestra el caos higiénico que vive actualmente la capital de España.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias