Es necesario compartir esto de nuestro añorado José Luis Sampedro en la que nos hablaba de manipulación mediática y necesidad de educación para luchar contra ella.
Sampedro criticó incisivamente cómo la opinión pública es más una construcción manipulada que una expresión auténtica del pensamiento reflexivo de las personas. Según él, esto se debe principalmente a dos factores: la falta de una educación que fomente el pensamiento crítico y el control dominante de los medios de comunicación por parte del poder económico. Sampedro argumenta que, en ausencia de las habilidades necesarias para analizar y cuestionar activamente la información recibida, y dado el papel predominante de los medios, especialmente la televisión, en la formación de opiniones, los ciudadanos terminan adoptando perspectivas que no han evaluado críticamente y que a menudo reflejan intereses particulares del poder en lugar de una reflexión personal verdadera.
Así, lo que se presenta como opinión pública es, en realidad, una opinión mediática cuidadosamente curada para servir a intereses específicos, despojando a los individuos de su capacidad para pensar y decidir por sí mismos sobre asuntos importantes.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.