«Se está haciendo un servicio perfecto a la minoría social que concentra los privilegios históricos en España», advertía San Juan
Alberto San Juan, reconocido actor y activista político, durante una entrevista en TV3 en 2018, ya adivinaba lo que ahora vemos claro: Vox se origina en el sistema capitalista neoliberal, con profundas raíces en la dictadura franquista
Y es que San Juan advertía con asombrosa precisión sobre los peligros de la ideología de Vox, que hoy en día amenaza los cimientos democráticos de nuestra sociedad. En una de sus declaraciones más contundentes y reveladoras, San Juan respondía a una pregunta: «¿Si Vox es la anti España porque triunfa?»
A primera vista, puede parecer una pregunta retórica, pero su análisis profundo revela una respuesta que muchos ignoramos en su momento y que ahora, con el auge de Vox, se hace evidente. «Porque triunfa la anti España, sí, triunfa», decía San Juan, señalando cómo el éxito de Vox se basa en un enfoque que se aleja de los ideales democráticos y solidarios que construyeron la España moderna.
San Juan veía claramente que Vox y sus ideales eran un síntoma de una enfermedad más profunda. «El problema de fondo es el capitalismo», aseveraba, destacando cómo un sistema económico injusto y desequilibrado ha proporcionado un terreno fértil para el auge de la extrema derecha en España.
«Se está haciendo un servicio perfecto a la minoría social que concentra los privilegios históricos en España», advertía San Juan, mostrando cómo Vox, con su retórica y políticas, protege a los poderosos y perpetúa las desigualdades en nuestra sociedad. Su crítica a los «dueños del capital», los «partidos políticos y grandes medios de comunicación que les sirven», y la «gran parte también del poder judicial» muestra una visión aguda de cómo el poder y la influencia se mantienen en manos de unos pocos, mientras que la mayoría lucha por sus derechos y su bienestar.
Hoy, cinco años después, vemos con preocupante claridad cómo las predicciones de Alberto San Juan se han convertido en realidad. Las palabras de San Juan son ahora más relevantes que nunca y sirven como un llamado urgente a la acción para resistir el auge de la extrema derecha y luchar por una sociedad más justa, equitativa y democrática. No debemos ignorar sus advertencias, sino aprender de ellas y actuar para cambiar la dirección en la que se dirige nuestra sociedad.
RESISTENCIA
Vox utilizaría a los inmigrantes como chivos expiatorios para desviar la atención de las verdaderas raíces de los problemas sociales y económicos, siendo estos la falta de inversión estatal adecuada y la prioridad de rescatar a los bancos en lugar de fortalecer lo público.
Luchar contra Vox implica más que simplemente oponerse a un partido político; es también una lucha contra el sistema capitalista neoliberal y por una verdadera democracia y redistribución del poder.
El auge de Vox no es solo una amenaza aislada, sino un indicativo de problemas más profundos en la sociedad y economía españolas. Combatir a Vox debe, por lo tanto, implicar esfuerzos para establecer una sociedad más justa y equitativa.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.