Isabel Díaz Ayuso lanzaba un mensaje usado por la ultraderecha alemana y que se popularizó hasta el punto de vender pegatinas con el texto.
Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) es un partido político alemán de ideología nacional-conservadora y euroescéptica, que se sitúa en la extrema derecha. Su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona.
Se opone «a la ola de migrantes llegados a Alemania» en el contexto de la crisis migratoria en Europa. AfD viene experimentando desde dicha crisis un aumento de apoyo popular tanto a nivel federal como en los estados federados.
Varios de sus integrantes han hecho declaraciones que han sido calificadas de racistas. Su ex candidata a la presidencia, Alice Weidel, envió un correo a una confidente que lo filtró a la prensa. «La razón por la que somos invadidos por personas culturalmente extranjeras como árabes, sinti y romaníes es la destrucción sistemática de la sociedad civil como posible contrapeso de los enemigos de la constitución por los que nos gobiernan», explicaba la líder ultra en el correo.
En la primavera de 2016, un borrador de una plataforma AfD fue recogido en la prensa que incluía políticas explícitamente anti-inmigrantes como prohibir los minaretes y el niqab (el velo que cubre la parte inferior del rostro de una mujer que usan algunas mujeres musulmanas observantes), y alentó a mujeres alemanas a abrazar la maternidad. Los portavoces del partido comenzaron a hablar de cómo el Islam era incompatible con los valores políticos y culturales alemanes.
Todo esto nos demuestra la vinculación ideológica del partido con la extrema derecha, pero lo que nos ocupa aquí no es esa denuncia, sino la intencionada cercanía de pensamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con este partido.
Ayuso y la AfD
En la semana de terremotos políticos vivida el protagonismo se centró en Murcia, donde las acusaciones de corrupción, los ‘Tamayazos’, las puñaladas y las mentiras danzaron al son que tocó el PP. Sin embargo, sus ecos resonaron en Madrid con Ayuso como protagonista.
La convocatoria de elecciones el 4 de mayo supone toda una guerra de todos contra Ayuso (excepto Vox) que inició con un mensaje publicado por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter: «Socialismo o libertad», señalaba sin miramientos.
«Socialismo o libertad», o lo que es lo mismo, freiheit statt sozialismus (libertad en lugar de socialismo), es el lema de campaña de la AfD copiado por Ayuso. El partido ultra alemán utilizó este lema en la campaña electoral para las elecciones estatales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo en 2019.
Se trata de un mensaje que se ha popularizado entre la extrema derecha alemana hasta el punto de que la propia AfD lo vende en la tienda de su página web como pegatina:

Ayuso debería buscar mejor sus fuentes de inspiración, ya que sus votantes más moderados quizá no entiendan que comience a lanzar mensajes de ideología ultra. O quizá es lo que esperan. El 4 de mayo lo sabremos.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.