Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Emilia de 83 años decidió quitarse la vida después de que se le denegara la solicitud de eutanasia.
Emilia llevaba años postrada en la cama, sufriendo dolores por causa de una luxación de cadera congénita, que le provocó un grave deterioro físico irreversible. A pesar de vivir en un tercer piso sin ascensor y tener las extremidades inferiores inmovilizadas, al principio Emilia conseguía bajar a la calle ayudada de un andador. Después, subía a casa gateando, según detalla el Diario de Aragón.
Pero desde 2019, a pesar de conservar su lucidez su vida quedó imposibilitada, por lo que, tras aprobarse, solicitaría la eutanasia, pero solamente se encontró el silencio administrativo. Por ello se arrojó por la ventana de su tercer piso.

Esta situación ha sido denunciada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Según indica la asociación en una nota de prensa, Emilia M.M. «arrastraba una luxación de cadera congénita, que con los años había ido sumándose a un grave deterioro de sus condiciones físicas sin posibilidad alguna de mejora».
Debido a ello «permanecía postrada en cama, encerrada en un piso sin ascensor, atendida por su familia, pero con dolores constantes».
Por ese motivo quiso acogerse a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). Hizo la solicitud correspondiente en julio. Sin embargo, desde DMD sostienen que ni su médica de familia ni nadie en el centro de Salud de Torre Ramona llegó a tramitar la solicitud.
En explicaciones a EFE, fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón dicen que en estos momentos se estaba buscando un segundo facultativo que llevase a cabo la solicitud, tras la negativa de su médica de familia.
Desde la Consejería del Gobierno de Aragón han asegurado que se han establecido «una serie de mecanismos para controlar esta situación» y que, en el caso concreto de Emilia, «se han depurado responsabilidades» a quienes no supieron «ejecutar los procedimientos en tiempo y forma».
«Hemos establecido ya una serie de mecanismos para controlar este tipo de situaciones. Mejoraremos los procedimientos para que no vuelva a suceder», añadieron.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir