Se han establecido debates sobre el significado de estas letras.
Días antes de que comenzara oficialmente la invasión de Ucrania, algunos tanques rusos lucían un emblema blanco en forma de «Z» pintado sobre su carrocería y, aunque aún no se conocían las intenciones de Vladímir Putin, algunos analistas militares advertían de que podría ser parte de una simbología de guerra.

La letra «Z» es el símbolo de los defensores del líder ruso, que además de adornar muchos tanques, vehículos militares rusos, carteles y camisetas de los manifestantes prorrusos, también la ha hecho popular el gimnasta ruso, Ivan Kuliak, cuando subió al podio para recoger la medalla de bronce en la final de paralelas este fin de semana en Doha. Según informa el diario The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha confirmado que pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra Kuliak por su comportamiento.
La diputada rusa Maria Butina, condenada en 2018 por EEUU por espionaje, publicó la pasada semana en sus redes una imagen en la que se la ve junto a unos amigos luciendo la una camiseta negra con la letra «Z» en color blanco junto al mensaje: «Un equipo en apoyo a nuestro ejército y a nuestro presidente». También fue vista en un vídeo quitándose la chaqueta y dibujando una “Z” en la solapa.
En un principio, varios expertos coincidieron en que el objetivo de llevar pintada esa misteriosa letra sobre la carrocería de los vehículos militares era la de evitar el fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de autos de combate muy similares.
Michael Clarke, exdirector del think tank de defensa RUSI, comentó a Sky News que esos símbolos a menudo se utilizan para indicar la localización geográfica a donde se dirige la unidad y en este caso la «Z» de Zapad significaría oeste. Y añade que también serviría para indicar el origen ruso de los vehículos militares como ya hemos indicado anteriormente.
Pero más allá de su significado táctico, la letra parece haberse entretejido en la narrativa más amplia de la guerra rusa y ha servido al Kremlin para lanza una fuerte campaña de propaganda a favor de la invasión.
Letras «Z» y «V»
A pesar de las diferentes hipótesis que se manejaban, no fue hasta el pasado 2 de marzo cuando fuentes oficiales rusas confirmaron el significado de estos símbolos. Según recoge el medio ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa ruso explicó el significado de las letras latinas Z y V, aplicadas al equipo militar ruso involucrado en lo que Putin llama «operación militar especial» en el Donbás.
Según reprodujo el 3 de marzo gazeta.ru, la Z significaría «por la victoria» y la letra V, que también se usa para mostrar la simpatía por el Kremlin, quiere decir «fuerza en la verdad» y «la tarea se completará». El Ministerio de Defensa también ha difundido imágenes en las que la z se remarca en las palabras «desmilitarización» y «desnazificación», los objetivos que según Putin tiene la «operación militar especial». Desde entonces son numerosas las publicaciones por parte del organismo oficial ruso en IG con alusiones tanto a la letra «Z» como a la «V».
La cadena estatal Russia Today vende en su tienda merchandising con la letra «Z» en camisetas y tazas, asegurando que los beneficios irán destinados a los «niños de la guerra». También hay cazadoras en las que presumen de haber sido «censurados».
«La «Z» en vehículos militares, merchandising y otros medios de propaganda evoca la simbología fascista. Significa За победу /Za pobedu/ (por la victoria). Su Ministerio de Defensa introduce el símbolo en las palabras «demilitariZation» «denaZification»», expone la polítóloga Laura Méndez.
La «Z» en vehículos militares, merchandising y otros medios de propaganda evoca la simbología fascista. Significa За победу /Za pobedu/ (por la victoria). Su Ministerio de Defensa introduce el símbolo en las palabras «demilitariZation» «denaZification»https://t.co/XbnJiqQvrv
— Laura Méndez (@lmendezgr) March 7, 2022
El politólogo Jordi Sarrión i Carbonell ha señalado que «estos símbolos los usan todos los regímenes cuando surgen los movimientos de masas. En el caso del franquismo utilizaba la V, que también era el símbolo favorito del peronismo, que lo combinaba con la P. La guerra se reduce el argumento a estás conmigo o contra mí. Es populismo. Son los significantes flotantes o vacíos en términos de Laclau. Así se expresa con una simple letra el apoyo a la guerra, a Putin, a la invasión de Ucrania».
«Es una técnica de propaganda que funciona muy bien conflictos como el que estamos viviendo en Ucrania», añade.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.