Se han establecido debates sobre el significado de estas letras.
Días antes de que comenzara oficialmente la invasión de Ucrania, algunos tanques rusos lucían un emblema blanco en forma de «Z» pintado sobre su carrocería y, aunque aún no se conocían las intenciones de Vladímir Putin, algunos analistas militares advertían de que podría ser parte de una simbología de guerra.



La letra «Z» es el símbolo de los defensores del líder ruso, que además de adornar muchos tanques, vehículos militares rusos, carteles y camisetas de los manifestantes prorrusos, también la ha hecho popular el gimnasta ruso, Ivan Kuliak, cuando subió al podio para recoger la medalla de bronce en la final de paralelas este fin de semana en Doha. Según informa el diario The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha confirmado que pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra Kuliak por su comportamiento.
La diputada rusa Maria Butina, condenada en 2018 por EEUU por espionaje, publicó la pasada semana en sus redes una imagen en la que se la ve junto a unos amigos luciendo la una camiseta negra con la letra «Z» en color blanco junto al mensaje: «Un equipo en apoyo a nuestro ejército y a nuestro presidente». También fue vista en un vídeo quitándose la chaqueta y dibujando una “Z” en la solapa.
En un principio, varios expertos coincidieron en que el objetivo de llevar pintada esa misteriosa letra sobre la carrocería de los vehículos militares era la de evitar el fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de autos de combate muy similares.
Michael Clarke, exdirector del think tank de defensa RUSI, comentó a Sky News que esos símbolos a menudo se utilizan para indicar la localización geográfica a donde se dirige la unidad y en este caso la «Z» de Zapad significaría oeste. Y añade que también serviría para indicar el origen ruso de los vehículos militares como ya hemos indicado anteriormente.
Pero más allá de su significado táctico, la letra parece haberse entretejido en la narrativa más amplia de la guerra rusa y ha servido al Kremlin para lanza una fuerte campaña de propaganda a favor de la invasión.
Letras «Z» y «V»
A pesar de las diferentes hipótesis que se manejaban, no fue hasta el pasado 2 de marzo cuando fuentes oficiales rusas confirmaron el significado de estos símbolos. Según recoge el medio ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa ruso explicó el significado de las letras latinas Z y V, aplicadas al equipo militar ruso involucrado en lo que Putin llama «operación militar especial» en el Donbás.
Según reprodujo el 3 de marzo gazeta.ru, la Z significaría «por la victoria» y la letra V, que también se usa para mostrar la simpatía por el Kremlin, quiere decir «fuerza en la verdad» y «la tarea se completará». El Ministerio de Defensa también ha difundido imágenes en las que la z se remarca en las palabras «desmilitarización» y «desnazificación», los objetivos que según Putin tiene la «operación militar especial». Desde entonces son numerosas las publicaciones por parte del organismo oficial ruso en IG con alusiones tanto a la letra «Z» como a la «V».
La cadena estatal Russia Today vende en su tienda merchandising con la letra «Z» en camisetas y tazas, asegurando que los beneficios irán destinados a los «niños de la guerra». También hay cazadoras en las que presumen de haber sido «censurados».
“La «Z» en vehículos militares, merchandising y otros medios de propaganda evoca la simbología fascista. Significa За победу /Za pobedu/ (por la victoria). Su Ministerio de Defensa introduce el símbolo en las palabras «demilitariZation» «denaZification»”, expone la polítóloga Laura Méndez.
La «Z» en vehículos militares, merchandising y otros medios de propaganda evoca la simbología fascista. Significa За победу /Za pobedu/ (por la victoria). Su Ministerio de Defensa introduce el símbolo en las palabras «demilitariZation» «denaZification»https://t.co/XbnJiqQvrv
— Laura Méndez (@lmendezgr) March 7, 2022
El politólogo Jordi Sarrión i Carbonell ha señalado que «estos símbolos los usan todos los regímenes cuando surgen los movimientos de masas. En el caso del franquismo utilizaba la V, que también era el símbolo favorito del peronismo, que lo combinaba con la P. La guerra se reduce el argumento a estás conmigo o contra mí. Es populismo. Son los significantes flotantes o vacíos en términos de Laclau. Así se expresa con una simple letra el apoyo a la guerra, a Putin, a la invasión de Ucrania».
«Es una técnica de propaganda que funciona muy bien conflictos como el que estamos viviendo en Ucrania», añade.
Relacionado
Opinión | Sobre la romantización del trabajo infantil y las miradas distorsionadas
En un mundo cada vez más rehén del capitalismo, no podemos permitir que la codicia y la imprudencia configuren nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Lo último: informes médicos para dejarte entrar con comida en los festivales
Que un evento cultural coarte la libertad de los y las asistentes de tal manera, evidencia una falta de respeto y sensibilidad hacia las necesidades y derechos del público
La Fiscalía francesa pide juzgar a Le Pen por presunta malversación de fondos públicos para pagarse asistentes
La Fiscalía en Francia ha propuesto que Marine Le Pen, junto a otras 26 personas, sean llevadas a juicio por supuestos empleos ficticios y el uso indebido de fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes
Vídeo | El PP y la vergüenza a niveles europeos
La actitud de la delegación de la derecha y ultraderecha no solo representa un bochorno para el país de origen, sino que también deja en evidencia la falta de profesionalismo y respeto en foros internacionales
Vídeo | La “broma” de currar de 12 a 12
Cuando una figura pública minimiza la carga laboral de un sector, es difícil no poner en duda su verdadera empatía hacia aquellos que son la columna vertebral de su industria