01 Feb 2023
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

“Incredulidad e indignación” en el pueblo de Lugo que protesta contra una sentencia mínima por violar a una niña 

La Audiencia Provincial de Lugo ha emitido una sentencia esta semana condenando a tres adultos a tres años de prisión por abuso sexual continuado a una menor de entre 7 y 13 años de edad.

Dos adultos abusaron sexualmente de una niña cuando esta tenía entre 7 y 13 años de edad con la connivencia de su hermana mayor, quien fue la mediadora que insistió a la menor para que sucediese a mantener relaciones sexuales con su pareja y su cuñado.

Los hechos sucedieron en un pequeño pueblo de Galicia llamado Baleira y han causado conmoción entre sus habitantes, quienes consideran que la pena es insuficiente dada la gravedad del delito. La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado una concentración ante los juzgados el próximo 2 de febrero para protestar contra esta sentencia.

template 84

En 2016 cuando los servicios sociales intervinieron y el caso llegó a la Justicia después de que la menor de 13 años diera a luz a un bebé fruto de las reiteradas violanciones.

“La menor llevó adelante el embarazo en total soledad, sin apoyo familiar y entregando al menor en adopción”, asegura el dictamen judicial.

El caso fue llevado a juicio siete años después, y la tardanza ha sido un argumento para la defensa. Ana Torrón, de la Plataforma Feminista de Lugo, ha reclamado para elDiario.es: “¿En qué cabeza cabe tener un caso como este parado durante años?”.

“¿Siete años de abuso, tres de cárcel?” Para lo que considera “salvaje, película de miedo”. “Es impensable mayor maltrato”, asegura.