Las protestas vuelven a amenazar, con más razón y fuerza que nunca, al Gobierno andaluz
Junta de Andalucía ha elaborado un cuadro con tarifas que permiten concertar servicios de atención primaria con la sanidad privada, lo que supone abrir la puerta a la privatización de la atención primaria en España en un primer paso ultraliberal para un sector tan dañado por los diferentes gobiernos de derecha como es el de la sanidad.
El proyecto de orden por el que se actualiza el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, incluye un listado de precios para procedimientos quirúrgicos, pruebas diagnósticas, estancias por día en hospitales, en UCI, en centros de salud mental, radioterapia y, por primera vez, consultas.
“Consulta médico de atención primaria, 65 euros. Primera consulta, 150 euros. Consultas sucesivas, 90 euros. Consulta de alta resolución, 210 euros”, reza el borrador presentado por la Junta, que ya ha pasado la fase de alegaciones, momento en el que solo CCOO presentó objeciones. El portavoz de sanidad de CCOO en Andalucía, José-Pelayo Galindo, asegura que conocieron el borrador de esta orden el pasado mes de agosto “por casualidad” ya que fueron excluidos del trámite de audiencia al considerar la Junta que “no era de su interés”.
Además, los sindicatos han denunciado que la partida del Servicio Andaluz de Salud denominada «Asistencia sanitaria con medios ajenos» ha aumentado 94,2 millones de euros en el actual Presupuesto, lo que supone un incremento del 20,32%. El mayor aumento se encuentra en servicios diagnósticos, que aumentaron un 44%, y en terapias quirúrgicas, que pasaron de 7,8 a 14,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 88,34%.
Los sindicatos han acusado a la Junta de la apuesta por un modelo que fortalece a la privada y debilita a la pública. El portavoz de sanidad de CCOO en Andalucía ha afirmado que esto es «un paso inequívoco» hacia la privatización de la sanidad pública.
Las protestas vuelven a amenazar, con más razón y fuerza que nunca, al Gobierno andaluz tan solo unas horas después de la multitudinaria manifestación por la sanidad pública en Madrid por el maltrato sanitario de Isabel Díaz Ayuso.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.