fbpx
NOTICIAS, PRINCIPAL

La Policía de Linares usa una escopeta de perdigones en las protestas y deja a dos personas heridas 

Un joven recibió heridas con entrada y salida con 8 balines en una pierna y 2 en la otra tras ser disparado por la policía de Linares

La Policía Nacional investiga los disparos realizados con una escopeta de postas cargada durante las protestas durante los disturbios generados en Linares por la paliza de agentes a un vecino. Una mujer y un hombre que participaban en la manifestación han sido víctimas de los disparos fueron ingresados en el hospital San Agustín para que se les extrajeran las postas (proyectiles esféricos cuyo diámetro es igual o superior a 6 mm).

El comisario jefe provincial y el comisario de Linares, que tachan el uso de estas armas de «lamentable error», se desplazaron hasta el hospital para entrevistarse con la mujer herida. De madrugada, la policía recibió otra notificación del hospital que les informa de que ha sido ingresado un hombre herido con postas.

Las heridas del hombre han sido difundidas en redes a través de un vídeo que grabó un familiar. En una publicación en la red social Twitter puede verse la pierna de un joven cubierta de sangre. «Anoche en los disturbios de linares a mi sobrino le dispararon con arma de fuego en una carga. Herida con entrada y salida con 8 balines y 2 en la otra pierna», señaló el familiar en el vídeo.

La mayoría de los disparos realizados por la Policía fueron con salvas (cartuchos sin munición), pero al parecer un agente cogió una escopeta de un coche patrulla a pesar de que estas armas están cargadas con munición real con postas.

El Gobierno se pronuncia sobre Linares

El Gobierno se ha pronunciado a través de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño (PSOE), quien ha manifestado este domingo que la agresión grabada en vídeo el viernes de dos policías cuando estaban fuera de servicio a un varón en la calle «no justifica en absoluto reacciones violentas contra un cuerpo que siempre ha mostrado un desempeño ejemplar y comprometido con la ciudadanía» y los disturbios de este sábado «son inadmisibles, no tienen justificación ni representan el respeto que la labor de la policía nacional merece entre la inmensa mayoría de la ciudadanía».

Linares

Por ello, y dado que «la indignación legítima que estas imágenes puede haber causado en la población no justifica en absoluto reacciones violentas», ha manifestado su «máximo apoyo y respaldo» a la labor del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, así como a todas las mujeres y hombres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «por su labor callada para velar por la seguridad y la libertad de la ciudadanía».

Asimismo, ha señalado que «la indignación legítima que estas imágenes puede haber causado en la población no justifica en absoluto reacciones violentas», ha manifestado su «máximo apoyo y respaldo» a la labor del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, así como a todas las mujeres y hombres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «por su labor callada para velar por la seguridad y la libertad de la ciudadanía».

«Desde el convencimiento de que nuestro estado de derecho y las instancias judiciales y administrativas competentes sabrán dar la respuesta justa ante unas imágenes lamentables que no representan al CNP», ha finalizado.