En Estados Unidos, en el año 2022 se registró un nuevo récord de muertes violentas a manos de los cuerpos policiales.
Estados Unidos vuelve a batir un récord y es que 2022 ha representado el año con más muertes violentas a manos de los cuerpos policiales con 1,183 víctimas, según los datos del observatorio Mapping Police Violence. Los datos indican que solo hubo doce días del año en los que no se registraron muertes violentas a manos de la policía.

De los datos se puede extraer, además, que en solo un 31% de los casos, los homicidios ocurrieron durante o después de una situación violenta y otro tercio de los casos, el homicidio sucedió durante un momento de huida por parte de la víctima.
La cifra se agrava al constatar que hasta en un 10% de los casos, está demostrado que la víctima no tenía ninguna arma, sin representar así peligro alguno para los cuerpos policiales.
Además, más de 700 víctimas pertenecían a etnias no blancas, con 302 negros y 207 hispanos, siendo las personas afroamericanas y las nativas americanas tres veces más propensas a ser disparadas por la policía que las blancas, pese a que estos últimos representan un porcentaje mayor de posesión de armas. Esto deja latente que el movimiento Black Lives Matter acertaba en sus demandas contra la brutalidad policial.
La labor de Mapping Police Violence comenzaba en 2013, reflejando la abrumadora cifra de una media de 1.000 muertos anuales por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, destacan que el 98,1% de los casos, el homicidio no ha tenido consecuencias penales para el o los policías involucrados.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos