El partido morado expone medidas como implementar mejoras salariales, mejorar la sanidad y la educación, profesionalizar los cuidados y «recuperar su soberanía económica, industrial y productiva
Unidas Podemos ha realizado un manifiesto en el final de la clausura de su Universidad de Otoño, bajo el título ‘Brújula para ganar una década’, donde ha dejado claro que quiere que la próxima década sea la de la verdadera revolución económica y social de España.
Para esto considera que es «condición indispensable» que el partido encabece el Gobierno como fuerza mayoritaria, una tarea para la que pide el apoyo de «la gente decente».
En su manifiesto, Podemos ha dejado un listado de diferentes proyectos, y cambios económicos, sociales y políticos que «van a ser prioritarios» para la formación morada en los próximos años. Enumera esos cambios profundos que deben producirse en los próximos diez años para hacer posible «la utopía» en un largo listado de deberes económicos, políticos, organizativos, legislativos y sociales.

Podemos 2030
La formación morada en ese manifiesto expone medidas como implementar mejoras salariales, mejorar la sanidad y la educación, profesionalizar los cuidados y «recuperar su soberanía económica, industrial y productiva, irresponsablemente desmantelada durante demasiado tiempo».
España tiene que desplegar una estrategia de soberanía productiva y alimentaria, de economía circular y consumo de proximidad; contar con una industria fuerte y localizada, una cadena alimenticia de proximidad y reservas estratégicas de las materias primas esenciales.
Podemos propone para el horizonte 2030 reducir la jornada laboral a 30 horas semanales con carácter general, alcanzar un salario mínimo interprofesional (SMI) superior a los 1.500 euros, fijar un impuesto a la banca, así como extender los permisos de maternidad a 12 meses.
De igual forma, plantea crear una reserva de materias primas esenciales, un paquete de medidas específico para la España vaciada y conseguir que el DNI pueda reflejar un tercer género que acabe con la concepción binaria de hombre y mujer.
En el plano político será necesario «romper el bipartidismo y extender la democracia a todos los ámbitos», incluidos la organización del Estado y la influencia de la iglesia católica, de modo que sea posible avanzar hacia la «irrenunciable e irremediable república solidaria y plurinacional en la que nuestro país se debe convertir mediante una nueva Constitución del siglo XXI».
El apoyo de la «gente decente»
El manifiesto finaliza pidiendo el apoyo de la gente, ya que tras varios años como «socio minoritario» del Ejecutivo, Podemos ha comprendido que en España «solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como la parte mayoritaria».
El manifiesto concluye con un llamamiento a «toda esa gente decente» a unirse a este proceso, que «es duro y es difícil pero vale la pena» y para que, dentro de una década, puedan decir «Sí se pudo y lo hicimos juntas».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.