Pepe Viyuela ha concedido una entrevista referente a Un viaje hacia nosotros, un documental que narra la investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio en Nueva Revolución.
Recientemente se ha puesto sobre la palestra un documental protagonizado por el reconocido actor Pepe Viyuela, Un viaje hacia nosotros, que relata un recorrido tras el rastro de su abuelo Gervasio, quien perteneció al ejército republicano durante la guerra civil española.
Al respecto Viyuela ha sido extensamente entrevistado en el medio digital Nueva Revolución, donde no se ha mordido la lengua sobre sus consideraciones respectivas al ultraderechismo o el fascismo actualmente.

El actor expone que la «curiosidad» para poner en marcha este camino está «en el deseo de saber cosas de mi abuelo, que murió once años antes de nacer yo, con lo cual no tuve ningún contacto directo con él, pero de quién me seguían llegando informaciones a través de la familia, referencias, comentarios, acerca de lo que había supuesto para ellos como para otra gente que lo conocía menos, pero que siempre me hablaban muy bien de él», refleja poniendo palabras a lo ocurrido en el seno de tantas familias.
Pero Viyuela no termina ahí, sino que, según el actor, «tiene que ver con el hecho de intentar relacionar el pasado con el presente, y hechos concretos, individuales, con generalidades muy extendidas hoy en el mundo».
Esto no ha sucedido en muchos casos y por ello considera que «durante muchos años nos han dicho que no había que volver a abrir heridas, que había que dejar a los muertos en paz, aunque estuvieran enterrados en las cunetas, que había que olvidar, y, de algún modo, ese pacto de silencio que se fraguó en la Transición, nos ha llevado a tener al fascismo otra vez ocupando nuestras calles y nuestras instituciones».
Pese a que cree que «hoy en día, ser fascista, o ser ultraderechista, en muchos casos, tiene que ver con la ignorancia, tiene que ver con la falta de conocimiento mínimo de lo que han sido este tipo de ideologías muy recientemente, porque hace muy poquito tiempo que han pasado por aquí y parecían, en un momento determinado, haber pasado a la historia, para siempre, pero ahora mismo ya ocupan escaños en los parlamentos, y empiezan a ser muy amenazantes para la convivencia, y para el sentimiento democrático que yo creo que es el que realmente nos ayuda a construir sociedades».
Se fragua así en las palabras de Viyuela en la entrevista en una advertencia tácita frente a ideologías que buscan «destruir la convivencia, estimular el odio irracional, absoluto, y por eso digo que la ceguera, o la ignorancia, de aquellos que hoy en día se califican, o no les importa ser calificados, de ultraderechistas, tiene mucho que ver con eso, con una falta de conocimiento, y yo diría que con una estupidez supina».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.