El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, Pablo Iglesias, aboga por la unificación de las izquierdas y por hacer unas primarias para conformar la lista electoral.
El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mantendrá una conversación este martes con Pedro Sánchez, en la que aspira a que el PSOE y Unidas Podemos se «repartan los papeles» para ganar la Comunidad de Madrid.
«Si somos capaces de unir a la izquierda transformadora y repartir los papeles, podremos frenar a la ultraderecha. Eso será una buena noticia no solo para los madrileños, sino para todos los demócratas de España», ha dicho Iglesias en una entrevista en el Intermedio de La Sexta tras anunciar este lunes que dejará el Gobierno para confrontar con Isabel Díaz Ayuso.
Iglesias afirma que Sánchez, a quien ha informado esta mañana de su decisión, «tiene claro» que ambos partidos deben «ganar Madrid» juntos y por eso ha pedido que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, salga a buscar los votos de quien en anteriores ocasiones ha votado al PP o a Ciudadanos mientras Unidas Podemos moviliza a la izquierda.

No se irá sin regular el precio del alquiler
También ha explicado que no dejará la Vicepresidencia segunda hasta la campaña electoral porque quiere dedicarse estas semanas a que se «convierta en realidad» el compromiso de regular el precio del alquiler en la Ley de Vivienda que negocia con el PSOE y ha reconocido que le «duele» irse del Gobierno pero que, como militante, siente que debe estar allí donde es más útil.
Ha reconocido que estos días se pusieron sobre la mesa otras opciones de candidatos, entre ellos los nombres del ministro de Consumo, Alberto Garzón, o del secretario general del PCE, Enrique Santiago, pero ha asegurado que «la decisión colectiva» fue que él diese el paso, y no los demás.
Sobre el Gobierno de coalición, ha dicho que «tiene garantizada su continuidad» y que cree que «lo pueden hacer mejor» que él tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la que será ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
«Somos muy cabezones cuando se trata de que se cumpla lo que acordamos en el acuerdo de coalición. Yolanda (Díaz) es igual de cabezona o más que yo», ha garantizado en referencia a las exigencias a sus socios del PSOE.

Sintonía con Mónica García
Además, Iglesias ha revelado que le ha gustado «el tono» de la candidata de Más Madrid, Mónica García, con quien según ha dicho tendrá una conversación más larga entre esta noche y mañana.
Aunque admite que será difícil dejar atrás las diferencias, ha dicho que las cicatrices y las heridas del pasado palidecen cuando el objetivo es construir un Gobierno «decente».
«Hagamos unas primarias y que los inscritos e inscritas de Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid decidan la lista del primero al último. Eso no puede ser una excusa para no construir esa unidad», ha respondido Iglesias preguntado sobre si cedería el primer puesto de la candidatura al partido de su exnúmero dos, Íñigo Errejón.
Iglesias ha asegurado además que sale a las elecciones a ganar, a convencer a los madrileños de que hay una alternativa a Isabel Díaz Ayuso y a defender la democracia frente a la ultraderecha y frente a quien cree que ser comunista es un insulto.
? @PabloIglesias: "Si somos capaces de unir a la izquierda transformadora y repartir los papeles, podremos frenar a la ultraderecha. Eso será una buena noticia no solo para los madrileños, sino para todos los demócratas de España".#SíSePuede #ElIntermedioIglesias pic.twitter.com/m7R2MLY4WZ
— Podemos (@PODEMOS) March 15, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir