Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Estos incidentes parecen estar dirigidos a interrumpir la educación de las estudiantes.
En las últimas semanas, Irán ha sido testigo de una ola de envenenamientos con gas en colegios femeninos, afectando a cientos de niñas en al menos 15 ciudades del país persa. Las estudiantes han reportado dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, náuseas, mareos y la presencia de un olor entre una mezcla de naranja podrida y productos de limpieza. En algunos casos, los envenenamientos han sido masivos, como el incidente en un instituto en la ciudad de Qom, donde 80 estudiantes fueron hospitalizadas.
Las autoridades iraníes en un primer momento ignoraron estos incidentes, que se han registrado mayoritariamente en colegios femeninos, pero ahora los describen como “ataques intencionados”. El viceministro de Educación, Younes Panahi, ha declarado que «algunas personas quieren que se cierren los colegios, en concreto los de las niñas». El ayatolá Alavi Boroujerdi, un importante clérigo reformista, ha afirmado que los perpetradores de estos ataques están logrando su objetivo: «Hay familias que tienen miedo y no quieren mandar a sus hijas al colegio».
El Poder Judicial ha ordenado una investigación para aclarar los hechos y el Ministerio de Sanidad ha creado un equipo formado por 50 miembros para investigar, pero hasta ahora no se han logrado avances.
Silenciar a las mujeres
Los envenenamientos se han producido en un momento de gran tensión en Irán, que se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Estas protestas han tenido un fuerte componente feminista, con muchas iraníes quitándose los velos e incluso quemándolos.
Las protestas, sin embargo, han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles de Irán. La oleada de envenenamientos en escuelas de niñas es un claro intento de paralizar la educación de las estudiantes y puede interpretarse como un ataque directo contra los derechos de las mujeres en Irán.
Reincidentes
Este tipo de incidentes no son nuevos en la región. En el año 2013, la ciudad de Ghouta, en Siria, sufrió un ataque químico que dejó cientos de muertos, en su mayoría civiles, entre ellos muchos niños. En aquel momento, se acusó al gobierno sirio de haber llevado a cabo el ataque. El uso de armas químicas está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, que fue firmada por 193 países, incluido Irán.
La Convención establece la prohibición del desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia o uso de armas químicas por parte de cualquier persona o estado. Asimismo, se establece la obligación de destruir cualquier arma química bajo control de un Estado Parte y la obligación de cooperar en la verificación del cumplimiento de esto.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La escuela de Minab y la mentira automatizada
Mientras más de 148 niñas morían el 28 de febrero de 2026, la inteligencia artificial de Elon Musk confundía Irán con Kabul y convertía la masacre en ruido
Cuando rascas un poco, aparece la verdadera pintura
Vox se quita la máscara: vota contra subir las pensiones mientras habla de patria y familia
¿Y si la desclasificación de los archivos del 23F fue en realidad una operación para salvar a Juan Carlos I?
Más de 45 años después del golpe del 23 de febrero de 1981, el poder vuelve a escribir el relato para salvar a quien nunca respondió ante la justicia.
Vídeo | Quieren condenar a muerte a las mujeres que abortan en Estados Unidos
Del control del cuerpo al control de la vida y la muerte: la extrema derecha cruza una línea que creíamos impensable
Vídeo | Empatía de escaparate: cuando un macaco conmueve más que miles de huérfanos
Nos movilizamos por lo que se puede consumir; ignoramos lo que exige responsabilidad.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir