28 Mar 2024
PRINCIPAL

El obispo de Tenerife es llamado a declarar por sus declaraciones homófobas 

Nunca un obispo ha declarado o investigado por un delito de odio en España en los últimos cinco años.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha llamado a declarar al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el próximo 16 de febrero, para responder por las declaraciones en las que comparó la homosexualidad con el alcoholismo y apuntó que los gays estaban en pecado mortal.

«La Iglesia tiene unos principios en relación con lo que son las cuestiones morales, ahí está el Catecismo de la Iglesia Católica. Las personas son siempre dignas de todo respeto, las personas, luego sus comportamientos son discutibles», afirmó el Obispo durante una entrevista en el programa Buenas Tardes, Canarias de la Televisión Canaria.

Captura web 8 2 2022 94916 www.elbaifoilustrado.com

Para este la homosexualidad es similar al alcoholismo. Cuestionado al respecto expresaba que «para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa y que tenga conciencia de que lo que hace está mal».

«A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber», continuaba el Obispo de Tenerife.

«Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal», sentenciaba.

De este modo se interpreta que el católico llegó a justificar le enajenación mental que conduce a un asesinato por encima de la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.

Álvarez estaba citado este lunes, pero manifestó su imposibilidad para acudir a declarar, «pues esta semana se encuentra de ejercicios espirituales, junto a una treintena de obispos, en Collado Villalba, de modo que se retrasó a la próxima semana», explican desde Religión Digital.

La apertura de diligencias no supone, directamente, una denuncia o un procedimiento penal, pero sí la toma de declaración del investigado, algo que no tiene precedentes.

La Cadena Ser ha recordado que este ya en 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales «e incluso los deseaban».

«Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece».