fbpx
INTERNACIONAL

Nuevo informe destaca que la detención de niños palestinos por parte de Israel es equivalente a la tortura 

Los niños palestinos son sometidos a violencia física y otras formas de maltrato mientras están bajo custodia israelí

Las autoridades israelíes detienen rutinariamente a los niños palestinos en aislamiento únicamente con fines de interrogatorio, una práctica que equivale a la tortura o a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, dijo Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP) en su informe recientemente publicado.

El informe de 73 páginas del grupo de Derechos, «Aislados y Solos»: Niños palestinos mantenidos en confinamiento solitario por las autoridades israelíes para ser interrogados«, evalúa y detalla los patrones de arresto, condiciones de detención e interrogatorio practicados por las autoridades israelíes. Llega a la conclusión de que el aislamiento físico y social de los niños palestinos para su interrogatorio por parte de las autoridades israelíes es una práctica que constituye confinamiento solitario, lo que equivale a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes según las normas del derecho internacional.

La DCIP documentó 108 casos durante un período de cuatro años que finalizó en diciembre de 2019, en los que niños palestinos fueron detenidos por el ejército israelí y permanecieron en aislamiento durante dos o más días durante el período de interrogatorio.

Las pruebas y la documentación reunidas por la DCIP indican de manera abrumadora que el aislamiento de los niños palestinos dentro del sistema de detención militar israelí se practica únicamente para obtener una confesión por un delito específico o para reunir información de inteligencia durante los interrogatorios. La práctica es una clara violación del derecho internacional, dice el grupo de Derechos.

«El derecho internacional prohíbe el uso de la reclusión en régimen de aislamiento y medidas similares que constituyan un trato cruel, inhumano o degradante contra los niños y, sin embargo, las autoridades israelíes a menudo detienen a los niños de esta manera», dijo Khaled Quzmar, Director General de la DCIP. «Es ampliamente reconocido que esta práctica causa daños psicológicos tanto inmediatos como a largo plazo a los niños. Debe terminar inmediatamente, y la prohibición debe ser incorporada a la ley».

Niños palestinos

Violencia física y maltrato a niños palestinos

Los niños son sometidos a violencia física y otras formas de maltrato mientras están bajo custodia israelí. La DCIP encontró que durante el interrogatorio, la ley militar israelí no permite a los menores palestinos el derecho a tener un padre o abogado presente. Las técnicas de interrogatorio son a menudo mental y físicamente coercitivas, incorporando frecuentemente una combinación de intimidación, amenazas, abuso verbal y violencia física con un claro propósito de obtener una confesión.

En los 108 casos documentados por la DCIP, las autoridades israelíes interrogaron a niños palestinos detenidos sin la presencia de un abogado o un miembro de la familia, y a los niños se les negó abrumadoramente una consulta con un abogado antes del interrogatorio. Las autoridades israelíes utilizan tácticas coercitivas, incluido el uso de informantes, lo que da lugar a que los niños hagan involuntariamente algunas declaraciones incriminatorias o incluso confesiones falsas.

Israel tiene la dudosa distinción de ser el único país del mundo que enjuicia sistemáticamente a entre 500 y 700 niños en tribunales militares cada año. La DCIP estima que desde el año 2000, las autoridades militares israelíes han detenido, interrogado, procesado y encarcelado a aproximadamente 13.000 niños palestinos.

Fuente: Monitor de Oriente

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias