07 Oct 2022
DERECHOS Y LIBERTADES, PRINCIPAL

«No puede ser de izquierdas». Escrivá pide hacer cambios para trabajar más entre los 55 y los 75 años 

«Se puede trabajar más», ha señalado Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del, recordemos, Gobierno progresista, José Luís Escrivá, considera que «hace falta un cambio cultural en España» para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.

En una entrevista en el diario Ara, Escrivá, una piedra en el zapato del PSOE, ha defendido que hoy en día «por razones demográficas y de calidad de vida se puede trabajar más» que antes, y ha señalado que España es, en este sentido, «una anomalía a nivel europeo», donde la edad media de jubilación es más avanzada.

«Hay elementos que son normativos, como cláusulas de jubilación obligatorias, pero creo que es un elemento fundamentalmente cultural», ha indicado Escrivá.

Por ello, las empresas deberían «generar dinámicas para que las personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, la dedicación. Toda una serie de alternativas antes de retirar a estas personas del mercado de trabajo», ha apuntado.

Los desincentivos a la jubilación de Escrivá

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es «el mecanismo más potente» para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

En este sentido, el ministro asegura que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino «evaluar» las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por «generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación…».

Reacciones en redes

Las palabras del ministro no han sentado muy bien a la ciudadanía, que ha usado las redes sociales para mostrar su malestar. El periodista Oriol Sabata ha señalado que la medida se ha cocinado «a medida de la patronal». El también periodista Antonio Maestre ha indicado que con «Calviño y Escrivá este Gobierno «no puede ser de izquierdas». El Doctor en medios Fonsi Loaiza ha sido más directo: «impresentable».