El pensamiento conspiracionista se ha convertido en uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta la alt-right o «derecha alternativa».
Ell auge de la extrema derecha en los últimos años ha venido a coincidir también con una proliferación de las teorías conspiracionistas, así como de sus adeptos.
“En el universo de las conspiraciones, se pueden encontrar desde sectas como los Illuminati o los masones, hasta teorías de la conspiración como la del ‘Gran Despertar’ de QAnon o la reciente teoría de la Plandemia”, explican desde Al Descubierto.
De entre todas estas teorías, una que en el mundo hispanohablante ha pasado desapercibida pero que está ganando cada vez más fuerza, no solo por difundirse de manera consciente, sino también por estar detrás de buena parte del argumentario ultraderechista, es la de «El Gran Reemplazo», teoría bajo la cual ya se han perpetrado matanzas – como la de Buffalo – y que alientan partidos como Vox.
«Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa». Con estas palabras se dirigió Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado del partido de extrema derecha español Vox a decenas de jóvenes que habían acudido a la segunda edición de Campus ECR, un evento promovido por el grupo parlamentario europeo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que se celebró en Sevilla.
No ha sido el único, Abascal, afirmaba que “«El Plan 2050 es un plan de inmigración masiva y sustitución poblacional que importará varones en edad militar desde África»”. Y siempre ha abogado por esta “lucha”.
Macarena Olona también ha sido otra de sus integrantes que se ha posicionado dentro de dichos parámetros y argumentos cargados de racismo.
Es la regla general del partido, que se promulga desde su estructura y raíz: “Se llama sustitución demográfica. Y es un drama”.
La teoría del gran remplazo
“El gran reemplazo” es el nombre de la teoría conspirativa surgida del libro homónimo de Renal Camus.
En su obra estrenada en 2011, el polémico escritor francés sostiene la existencia de una élite global que conspira para sustituir a la población blanca, cristiana y europea.
La teoría del “gran reemplazo”, o la gran sustitución, asegura que la migración masiva aspira a sustituir a la población blanca.
Esta oscura teoría racista plantea que negros, hispanos, judíos o musulmanes u otros posibles grupos sociales, buscan reemplazar a los blancos cristianos, quitarle sus vidas, eliminar su raza e incluso su religión, su poder. Los «otros», las personas que no son blancas, son «invasores».
“Es la idea más inspiradora de violencia masiva en los círculos de supremacistas blancos en este momento”, dijo al Times Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo. “Esta idea en particular ha reemplazado a casi todo lo demás en los círculos de la supremacía blanca para convertirse en la idea unificadora a través de las fronteras”, agregó.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Masiva llegada de quejas al CGPJ por el machismo del juez Carretero: 14.000 en 24 horas
Una avalancha de quejas refleja el hartazgo ante el machismo en la magistratura
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
Vídeo – ELON MUSK SE GANA EL CORAZÓN DE IKER | Marina Lobo desmonta el amor platónico de Iker Jiménez
Según Iker, quienes critican a Musk no lo entienden y deberían leer la biografía de Walter Isaacson, un libro que ha sido destrozado por la crítica internacional.
Vídeo – EL ‘DOG WHISTLE’, EL ARMA DE LA ULTRADERECHA | Marina Lobo expone las herramientas de Musk y compañía
El dog whistle de la ultraderecha: No es un silbato para perros, es una bubucela que Elon Musk, Milei y Trump usan para radicalizar discursos. Marina Lobo lo explica en detalle.