Serigne Mbayé, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha respondido con toda contundencia al diputado de Vox Agustín Rosety.
“Para la Izquierda, un inmigrante ilegal que ha entrado por la fuerza en nuestro país puede ser diputado de la Asamblea de Madrid pero una española nacida en Alicante no puede ser diputada del Parlamento Andaluz”, publicó Rosety en Twitter antes de rematar: “No tienen vergüenza”.
Tras ello, Mbayé se ha dirigido al diputado de Vox para decirle: “Aunque le pese, soy español de pleno derecho”.
“Igual que los Diputados de Vox, me presenté a las elecciones de la Comunidad de Madrid donde estoy empadronado y viviendo cumpliendo todos los requisitos”, ha proseguido antes de preguntar: ”¿Usted es ignorante o racista? ¿O ambos?”.
La polémica surge a raíz de que la alicantina Macarena Olona sea la candidata de Vox a la Junta de Andalucía para los próximos comicios.
Los expertos consultados por la Cadena Ser recuerdan que la Ley mandata a quien vive en varios municipios a «inscribirse en el que habite durante más tiempo al año».
Para poder concurrir a las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio, Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta, se empadronó en Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER.
Olona nació en Alicante el 14 de mayo de 1979, diversos medios, respecto a su vida familiar, alegaron desconocer quién era su padre, sin embargo, se trata de Pablo Olona, un hombre prófugo de la justicia.
Su abuelo por parte materna fue Felipe Choclán, un acaudalado empresario que hizo su fortuna en Marruecos, aficionado a la caza y que fue Gobernador Civil durante el franquismo en Jaén y Alicante.
De este modo se constata que la política no tiene arraigo ni vinculación con Andalucía, pese a presentarse ahora como candidata de dicha Comunidad Autónoma.
El empadronamiento es un requisito indispensable para poder presentarse a las elecciones autonómicas. Así pues, de acuerdo al padrón de Salobreña, la dirigente de Vox es residente en el municipio desde hace seis meses.
No obstante, y según ha podido confirmar la Cadena SER, Macarena Olona no es la propietaria de la casa que declaró como domicilio en el Ayuntamiento. Ni siquiera ha firmado un contrato de alquiler para residir en ella. La vivienda pertenece a Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio.
Martín Montero reconoce su «amistad» con la candidata de su partido, del mismo modo que admite que la vivienda que ambos comparten en Salobreña no es la vivienda habitual de la todavía portavoz adjunta y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso.
«Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo», añadió.
Admitió Martín que la candidata viajó ex profeso a Salobreña «para buscar un lugar donde empadronarse» y asegura que dada la relación de confianza que les une «ni se ha firmado contrato de arrendamiento» ni media entre ellos «intercambio de dinero alguno».
«A efectos jurídicos la Ley establece un criterio. El espíritu es ese. Ahora bien, los ayuntamientos pueden establecer distintos requisitos y a efectos prácticos este obstáculo se puede salvar”, asegura a la SER Miguel Ángel Presno Linera. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. “Es difícil poder demostrar administrativamente que un domicilio no es el habitual”, explicó.
Carlos Fernández Esquer, profesor de Derecho Constitucional de la UNED señala que “es complicado demostrar una utilización instrumental del empadronamiento con fines electorales ya que, el interesado siempre alegará que su intención es residir allí desde ese momento. A eso se suma que el Tribunal Constitucional reivindica siempre una interpretación del ordenamiento jurídico lo más favorable posible al ejercicio de derechos políticos como son los de sufragio activo y pasivo”.
Andaluces Levantaos ha manifestado este domingo su intención de recurrir ante la Junta Electoral la candidatura que encabeza Olona con Vox por Granada a raíz de su empadronamiento en la provincia, que consideran “fraudulento”.
Así, según ha explicado en un comunicado el candidato de la coalición a la presidencia de la Junta, Modesto González, “si finalmente, como es previsible”, Macarena Olona se termina presentando por la provincia de Granada, Andaluces Levantaos formulará un recurso contra su candidatura.
“Consideramos un atentado contra las reglas de juego democráticas que pueda presentarse una persona que no ha tenido jamás vecindad administrativa en Andalucía y que está cometiendo un fraude de ley precisamente para poder presentarse, con un empadronamiento por completo irregular”, ha argumentado González, quien ha recordado que “las leyes nos igualan a todos” y “nadie está por encima de ellas, ni se las puede saltar a la torera”.
La última oportunidad para la izquierda en Francia
La caída de Barnier es un recordatorio de que la extrema derecha no necesita gobernar para moldear las políticas públicas; basta con influir desde las sombras.
La Audiencia Nacional mira hacia otro lado: archiva la denuncia de ACO contra los instigadores de la violencia en Paiporta
La inhibición ante la ultraderecha en Paiporta es un síntoma de un sistema judicial que normaliza la violencia organizada.
El silencio de la salud global: 143 muertes en el Congo que nadie parece escuchar
La próxima pandemia podría empezar en un lugar como Panzi. Pero no serán las élites las que paguen el precio.
HECD! 490 | El libro inventado de Vox y la ‘Operación Chamartín’, con Carlos Sánchez Mato
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…