16 Jun 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«El responsable nacional de prensa de VOX difundiendo bulos»: manipulan la entrevista de TVE a Usain Bolt 

Se ha viralizado en Twitter un vídeo en el que el deportista Usain Bolt supuestamente “corta a la entrevistadora para escuchar el himno de España”.

A través de Twitter se ha viralizado un vídeo en el que se simula que Usain Bolt supuestamente Se ha viralizado en Twitter un vídeo en el que el deportista Usain Bolt supuestamente “corta a la entrevistadora para escuchar el himno de España”, en un vídeo de RTVE.

Sin embargo, se trata de un bulo tal y como ha expresado Maldita.es, «Pero es un bulo por el que habéis preguntado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). La realidad es que el velocista sí interrumpió a la periodista, pero fue para escuchar el himno de Estados Unidos».

image 12

«Si nos vamos al archivo de RTVE comprobamos que las imágenes fueron captadas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras lograr una de sus medallas olímpicas en aquellos Juegos, Bolt atendió las preguntas de la periodista Izaskun Ruiz», lanzan desde 20 Minutos.

«Durante la entrevista empezó a sonar el himno estadounidense y, como muestra de respeto, el atleta interrumpió la entrevista. De hecho, en la retransmisión se ve cómo Bolt comparte pantalla con la ceremonia de entrega de medallas, donde aparece la bandera de Estados Unidos. En el montaje que se ha viralizado han sustituido dicha bandera por la de España», añaden.

La misma periodista, Izaskun Ruiz, se ha defendido señalando a través de su perfil de Twitter que el corte de su conversación con el atleta ha sido «manipulado» y que se trata de «un bulo» y para poder corroborarlo ha añadido el enlace a la entrevista y al audio original.

«Veo que han manipulado una de las entrevistas que hice cuando trabajaba en @rtve para engañar con un bulo. A los que os interese la verdad, este es el enlace a la entrevista y el audio original», ha publicado la periodista.

El analista Julián Macías sobre este hecho ha apuntado que «el responsable nacional de prensa de VOX difundiendo bulos, da igual cuando leas esto. Y lo peor no es eso, sino que decenas de portavoces de VOX lo han difundido, entre ellos el vicepresidente de Castilla y León. Todos pagados con dinero público Impunidad total», demostrando así que el ‘fake’ se ha viralizado desde el sector ultraderechista.