Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Las máquinas públicas no fueron utilizadas porque el servicio en sus zonas de la región fue privatizado en noviembre
Andalucía y Murcia enviaron quitanieves a Madrid para ayudar a las zonas más azotadas por la tormenta Filomena, pero en Madrid no se utilizaron este tipo de máquinas a pesar de tenerlas bien guardadas. Al menos nueve de ellas, todas propiedad de la Comunidad de Madrid, según denuncia El País.
Las máquinas todavía se encuentran en sus bases en la sierra madrileña, a la vista de todos y todas, aparcadas y sin poder realizar su trabajo porque en noviembre la Comunidad entregó esta tarea a dos empresas que operan con sus propias máquinas y personal, por lo que los recursos materiales y humanos de la Comunidad, que hasta el año pasado trabajaban en la zona, se quedaron sin uso.
Un trabajador de una de las bases en el municipio de Chapineria dijo al medio que: “Ahora ya solo nos dedicamos a quitar rastrojos de los arcenes de la carretera”. “Hasta el año pasado estuvimos utilizándolas sin problema”, dice un trabajador público. “Estábamos preparados pero no nos llamaron”, sentencia.
Según el anuncio del día anterior a la gran nevada, la Comunidad se preparó con 57 quitanieves y el Ayuntamiento con otros 66 quitanieves. Cuando el gobierno de Isabel Díaz Ayuso les pidió ayuda el viernes, los militares de la UME proporcionaron 16 más. Unos días después, se sumaron 11 máquinas de Andalucía y 6 máquinas de Murcia.

Quitanieves oxidándose por la falta de uso
Las quitanieves sin uso se encuentran en Chapineria en el oeste de la capital y Gandullas en el norte. Cinco de ellas se oxidan al aire libre por la falta de uso en una nave vallada del primer municipio. No se han movido desde la campaña invernal 2019-2020.
Junto a los quitanieves hay una vieja motoniveladora, una quitanieves de seis ruedas, que tampoco se ha usado durante la nevada. Las otras cuatro quitanieves en la base de Gandulas tampoco se utilizaron. Los trabajadores de estas dos bases tampoco participaron en el operativo de limpieza de Filomena.
La gestión de la zona ha sido concedida respectivamente a Aceinsa (por 363.000 euros al año) y la UTE de Ferrovial y Cespa (por 428.000 euros al año). No es la única zona. La Comunidad de Madrid paga 25 millones al año a siete empresas que actúan en nueve áreas de la región.
Las empresas a las que se ha otorgado un contrato son Aceinsa, Durantia, Viabal, Reynober, Obras Y Servicios Sgasa y una unión temporal de las empresas Ferrovial y Cespa.
No queda ninguna zona madrileña sin privatizar.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
EEUU amenaza a Irán y apunta a los BRICS en plena ofensiva contra el mundo multipolar
Washington despliega su flota en el Golfo y eleva la presión sobre Teherán mientras crece la tensión entre el eje occidental y los BRICS
Vídeo | El plató como estercolero: machismo televisado contra Sarah Santaolalla
Cuando la humillación se emite en prime time y se disfraza de cita cultural, el problema no es un lapsus, es un sistema.
James Van Der Beek, el precio de enfermar en el país más rico del mundo
El protagonista de “Dawson crece” murió a los 48 años tras un cáncer de colon en etapa 3 y tuvo que subastar recuerdos de su carrera para pagar su tratamiento
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir