Macron ha sido reelegido en las legislativas francesas.
Emmanuele Macron ha vuelto a imponerse a Marie Le Pen en las legislativas francesas, lo que supondrá que este pasará una década en el Eliseo. El presidente ha revalidado el cargo con un 58% de los votos, frente al 42% que ha alcanzado la ultraderechista Marie Le Pen.
Sin embargo, la victoria ha supuesto una reducción tangible de su porcentaje de voto, ya que en 2017 obtuvo hasta un 66%, quedando ahora por debajo de la horquilla de los 60, suponiendo una pérdida de hasta dos millones de votantes.
Le Pen, por su parte, ha conseguido 4 de cada 10 votos, superando, de forma ostensible, el 34% conseguido en las pasadas elecciones, mejorando incluso el tope electoral del Frente Nacional, que ostentaba el padre de la actual candidata.

Según una encuesta de Ipsos-Sopra Steria para France Culture, el 77% de los directivos de empresas votó por Emmanuel Macron. Enfrente, un 67% de los obreros lo hizo por Marine Le Pen. Unos resultados que dibujan dos países, según el nivel de renta.
La abstención fue la tercera vencedora de la noche, con un 27% de los electores que no se desplazaron a las urnas, dos puntos por encima de la cifra de 2017 (25,44%) y la cifra más alta en una segunda ronda desde 1969.
«Si en 2017, el voto nulo o blanco fue la expresión del desencanto ante un sistema electoral que restringe el desenlace de la noche electoral a dos candidatos, en 2022 este voto de castigo bajó a los 2,8 millones», explican desde El Confidencial.
«Una mayoría de vosotros ha elegido darme confianza», empezó Macron pasadas las nueve y media de la noche, casi emocionado y tras irrumpir con el himno de Europa de fondo. Así, ha prometido hacer de Francia «una gran nación ecologista». Y reconoció la dificultad de la victoria: «Sé lo que os debo». Fue directo sobre este asunto y asumió que «los que han votado por indignación a Le Pen tienen que encontrar una respuesta».
«Este proyecto quiero hacerlo con fuerza los próximos años, y voy a trabajar cada día para que se respete a cada uno», siguió, siendo consciente de las diferencias y de las divisiones, con un mensaje también para quienes no le han votado. En este sentido, pidió «unidad para superar los desafíos que están frente a nosotros» y habló. «Seguiré con mi compromiso, con energía y con confianza», sostuvo.
Por su parte, Le Pen no dimitirá y dice se posiciona como «la oposición a Emmanuel Macron» y los suyos son, dijo, «los que darán la batalla en las elecciones legislativas». Y quiere hacerlo «con todos los que tengan la valentía de oponerse a Macron», porque, sentenció, él «no va a corregir la fractura que hay en el país».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.