02 Oct 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

A partir del miércoles Portugal vuelve al «estado de calamidad» e impone un cerrojazo 

«Estamos mejor que los países europeos, pero no estamos tan bien como querríamos. Por eso es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas», ha asegurado el primer ministro António Costa

A partir del próximo miércoles Portugal decretará el Estado de Emergencia (Estado de Calamidad, como se conoce en el país vecino) y tomará medidas drásticas para atajar la nueva ola de covid-19 después de registrar desde hace mes y medio una subida de los contagios y de las hospitalizaciones.

El primer ministro, António Costa, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros señaló que: «Estamos mejor que los países europeos, pero no estamos tan bien como querríamos. Por eso es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas».

Entre estas medidas se encuentran el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios cerrados y el certificado digital y test con resultado negativo para acceder a residencias y hospitales, grandes eventos, recintos deportivos, discotecas y bares.

Portugal vuelve al "estado de calamidad" e impone un cerrojazo la primera semana de 2022

También se exigirá un test con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación. El Gobierno endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas que no cumplan con estas normas, que llegarán a 20.000 euros por pasajero o incluso la suspensión de las licencias de vuelo en algunos casos.

Entre el 2 y el 9 de enero se establecerá una «semana de contención de contagios» y se endurecerán las restricciones hasta marcar un confinamiento de facto, con teletrabajo obligatorio, cierre de discotecas y de escuelas para contener los contagios. Las clases se reanudarán a partir del 10 de enero.

De cara a las reuniones de familiares y amigos en las fiestas navideñas y en las semanas anteriores debido a las cenas de empresa se recuerda la conveniencia de realizar en casa un autotest antes del contacto grupal.

«Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura», señaló el primer ministro, que pidió que durante esa semana se limiten los contactos fuera del universo familiar.

Dosis de refuerzo de la vacuna

El país ya ha empezado a inocular la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, a los sanitarios y bomberos, a los vacunados con Janssen y a los que sólo recibieron una dosis porque pasaron el coronavirus.

El primer ministro aseguró que antes del 19 de diciembre todos los mayores de 65 años con pauta completa desde hace más de cinco meses y los mayores de 50 que recibieron la vacuna de Janssen tendrán la dosis de refuerzo.

En cuanto a la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años, se espera que la próxima semana la Comisión Nacional de Vacunación se pronuncie sobre el tema. De hecho, Portugal ya ha contratado con Pfizer varios lotes de vacunas pediátricas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.133.241 casos confirmados y 18.385 fallecimientos desde que estalló la pandemia. La incidencia a 14 días, que se actualizó por última vez el miércoles, está en 251,1 casos por 100.000 habitantes.