«Si no hay justicia para George Floyd, el sistema está roto», señala el hijo del líder político Martin Luther King.
Martin Luther King III, el hijo mayor del histórico líder en la lucha por la defensa de los derechos civiles, ha señalado que si no se hace justicia en el caso del afroamericano George Floyd quedará claro ante todo el mundo que el sistema judicial de Estados Unidos está «terriblemente roto». King no «puede ni imaginar» que no se vaya a hacer justicia en esta causa, pese a que en la historia del país apenas haya condenas contra policías blancos por el asesinato de hombres negros.
El activista pide, en una conversación por videoconferencia con Efe, que el exagente Derek Chauvin, acusado por la muerte de Floyd, reciba una «condena del más alto nivel» en el juicio, que comienza en cuatro días en la ciudad de Mineápolis (Minesota). Considera que este asesinato es «uno de los mayores niveles de crueldad que la humanidad jamás ha visto».
Al ser preguntado por si el policía puede resultar absuelto, King señala que no puede «concebir en mi mente que no sea condenado. Si no es condenado será porque nuestro sistema está terriblemente roto y es defectuoso. Usted sabe que yo creo en la no violencia y creo en soluciones pacíficas». «Cuando oprimes a la gente y la tratas mal constantemente una y otra vez en algún momento sienten que no tienen otra alternativa. Y entonces puede que se involucren en algo que es más destructivo, en contraste con algo constructivo», advierte el activista.

King y el radicalismo
«Mi padre estaría enormemente decepcionado por el lugar en el que nos encontramos hoy y todas las divisiones que siguen existiendo en nuestra sociedad entre afroamericanos y blancos», lamenta King.
«Hay una parte significativa de la sociedad que está adoptando visiones radicales, aunque hay más gente buena que no está haciendo eso. Y mi padre estaría orgulloso de estos últimos, aunque creo que él pensaría que en este momento ya habríamos llegado más lejos», señala.
«Estaría muy orgulloso de toda la gente joven, que después de que Floyd fuera trágicamente asesinado, salió a la calle para protestar por todo el mundo y en todos los estados de esta nación. Nunca antes había habido protestas por los derechos civiles en todos los estados del país».
«Él solía decir: ‘La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes». Y también: «Nunca podré ser lo que debería ser hasta que tú seas lo que deberías ser y nunca podrás ser lo que deberías hasta que yo sea lo que debo ser. Esta es la estructura interrelacionada de la realidad.'», recuerda el activista.
«Estaría muy orgulloso de ver cómo la gente se ha unido. Creo que mientras siga habiendo injusticias, la gente va a seguir protestando. Y eso es lo bueno, que la gente rechace aceptar lo que está mal», sentencia.
Related posts
SÍGUENOS
Cuando la música se arrodilla ante la ultraderecha
Los escenarios se han convertido en púlpitos de odio y propaganda conservadora
El miedo en el cuerpo y la transparencia en el cajón
El Partido Popular bloquea cualquier comisión de investigación sobre los incendios que arrasaron 400.000 hectáreas y busca desplazar la responsabilidad hacia el Gobierno central.
La Vuelta ciclista blinda a Israel: boicot convertido en “acto de violencia”
Cuando ondear una bandera se convierte en delito mientras se normaliza un genocidio.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.