Los buenos datos de noviembre son especialmente relevantes dado el mes, ya que noviembre suele dejar malos registros en la afiliación y el desempleo, con mucha pérdida de empleo.
La recuperación del mercado de trabajo prosiguió durante el mes de noviembre de mano de Yolanda Díaz sin que el resurgimiento de la nueva variante del virus en Sudáfrica hayan hecho mella en el empleo de momento.
El mes pasado se registraron 61.768 nuevos cotizantes a la Seguridad Social y 74.381 parados registrados menos, pese a que normalmente no suele ser un buen mes para el empleo, según las cifras facilitadas por los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Trabajo.
Esto arroja el mayor descenso del desempleo en un mes de noviembre y encadena nueve meses consecutivos de recortes del paro, dejando el dato total de parados en 3.182.687. Pero vamos a hacer un pequeño resumen de los cinco récords que nos deja la recuperación del mercado laboral español:
Récord de contratos indefinidos de la historia
En el mes de noviembre se firmaron un total de 2.021.546 contratos, la cifra más alta de un mes de noviembre en la serie histórica y, de ellos, 282.981 fueron de carácter indefinido, marcando un récord de peso del 14% de todos los contratos firmados en el mes.
La cifra es la más alta de toda la serie histórica de cualquier mes y duplica el porcentaje de noviembre del año pasado, con un 120,7% más.
Afiliación en máximos históricos
La afiliación a la Seguridad Social ha cerrado el mes de noviembre con un nuevo récord histórico que supera incluso los máximos de octubre: en España había más gente trabajando que nunca en la historia de la que se tengan registros.
Según estas cifras, ya hay 502.129 afiliados más que en febrero de 2020 justo antes de que empezara la pandemia y el número total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social asciende a 19.752.358, la cifra más alta de la serie histórica.
Mayor caída del paro en un mes de noviembre
El mes pasado ha sido el mejor noviembre de toda la serie histórica, con 74.381 personas menos registradas en el SEPE, un 2,28% menos, que sitúa la cifra total de parados en 3.182.687 personas.
Se trata de la mayor caída en un mes de noviembre, que habitualmente está protagonizado por la subida del paro. En tasa anual, el paro registra una caída del 17,3%, con 668.625 parados menos.
El desempleo juvenil se reduce en noviembre en 11.554 personas, un 4,5% menos, frente al mes anterior.
La mayor contratación de la historia
En el penúltimo mes del año se han registrado 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes del año pasado, siendo la mejor cifra de la serie histórica en un mes de noviembre.
La creación de empleo
El SEPE ha registrado el mayor periodo acumulado de caídas de paro de la historia, con nueve meses consecutivos a la baja. Además de que el número de parados queda por debajo de niveles prepandemia, sino que supera este nivel con 63.360 parados menos. Según las cifras de Trabajo, un total de 826.102 personas han salido del SEPE desde el mes de febrero.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
NACHO CANO VS. AYUSO 🎭 Marina Lobo te cuenta todo sobre la Fórmula 1, Malinche y un desalojo
Nacho Cano, amigo y defensor de Isabel Díaz Ayuso, vive ahora una amarga ironía: el circuito de Fórmula 1 que la presidenta impulsa lo obliga a desmantelar su musical Malinche
Todas las mentiras de Trump en su discurso de investidura
La estrategia de Trump es clara: desinformar, polarizar y perpetuar el miedo.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | EL NOVIO DE AYUSO YA ES “ALBERTO QUIRÓN”: Marina te cuenta el escándalo de los contratos sanitarios
¿Por qué Miguel Ángel Rodríguez tiene al novio de Ayuso guardado como “Alberto Quirón”? ¿Qué papel juegan los contratos del grupo sanitario y los correos filtrados a la fiscalía?