08 Feb 2023
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

 Libertad Digital condenada por difundir una ‘fake new’ contra Ada Colau 

La web Libertad Digital ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia nº42 de Barcelona por difundir una noticia falsa que titulaba “Ada Colau manipula un sondeo del Ayuntamiento para aparecer como ganadora en las próximas municipales“.

El último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona noticia fue que Ada Colau volvería a ganar las elecciones municipales en intención directa de voto.

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, seguía siendo la opción con más intención directa de voto entre la ciudadanía de Barcelona. Casi el 12% de los ciudadanos votarían a los Comunes en caso de producirse hoy las elecciones.

photo1637918839

El segundo partido, ERC, tendría el apoyo de 1 punto menos que la alcaldesa. Los demás partidos (PSC, Junts, PP, CUP…) mantuvieron los números a la baja de los últimos barómetros, un desplome comparado con los resultados actuales de las últimas elecciones en 2019.

Colau ha tenido una de las oposiciones más feroces a nivel mediático, hasta su propio socio de gobierno (PSC) se ha mostrado crítico con ella estas últimas semanas, en una clara demostración de que la campaña electoral ya ha empezado, justo cuando falta un año apra las elecciones.

Vr9RODkBRdcIlJgMfnza XLhqnhwPcYfaMQQ3XHJOKKQ TpshC24ClDOqv3IxNjDUIUO91XLDLn0BfaM3Gdavq5FBDf5zCKDPdmotC WYutYr XiZpF55DJW9

ERC, que se erige como la alternativa y oposición a Colau no consigue convencer suficiente, puesto que no ha sido capaz de proponer ninguna propuesta alternativa. La falta de un proyecto de ciudad por parte de ERC, es posiblemente la principal causa por la que los barómetros no les den la mayoría.

Tras manifestarse la noticia Libertad Digital publicó una pieza, redactada por el también colaborador de CrónicaGlobal, Pablo Planas, en la que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona había manipulado los datos de la encuesta.

Pablo Planas tildaba de “burda maniobra electoralista de la dirigente podemita barcelonesa, que no puede disimular su caída en valoración”.

Tras una demanda la justicia no solo ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que obliga a Libertad Digital a pagar las costas judiciales y a publicar una rectificación en portada y en Twitter con el siguiente texto: “Barcelona en Comú sería el partido más votado de celebrarse ahora las elecciones municipales, según un sondeo del Barómetro de Barcelona que cumple con los más estrictos criterios técnicos, metodológicos y de trabajo de campo”.