Uno de los portavoces del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, denuncia que España pida libertad de manifestación en Cuba mientras reprende a manifestantes en España
La Fiscalía de Barcelona pedía tres años de cárcel para uno de los portavoces del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, y otros tres para dos inquilinos, Alpha y Fran, por un delito de coacciones y otro de allanamiento de morada de persona jurídica por una manifestación organizada por el sindicato en el Instituto de Belleza Francis el 17 de octubre de 2018 para protestar contra el «acoso inmobiliario» que sufría la pareja.
Palomera contaba entonces que se trataba de un «montaje sin ningún tipo de prueba que pretende hacer pasar la protesta pacífica del movimiento por la vivienda por un acto de violencia» y ha exigido a la Generalitat y al Gobierno que impulsen «ya» una ley de alquileres que ponga fin a las «expulsiones injustificadas».
La pareja y el sindicato han explicado que intentaron negociar con los dueños del inmueble, y en vista de la «falta de respuesta», el sindicato decidió convocar una «protesta pacífica» ante el Instituto de Belleza Francis, propiedad de los mismos tenedores.
Palomera insistía entonces que el proceso es «un nuevo intento de criminalizar el derecho fundamental a la protesta y de detener la lucha por una vivienda digna». «Sólo hay que ver las pruebas de la acusación particular para ver que todo es un montaje, no acreditan nada de lo que dicen. Nosotros hemos aportado pruebas objetivas».

El tiempo le da la razón a Palomera
Esta criminalización del derecho fundamental a la protesta por parte del Gobierno destila cierto cinismo si tenemos en cuenta que se está pidiendo a Cuba que respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse.
Este martes, el Ministerio de Exteriores español ha pedido a las autoridades cubanas que respeten el derecho a manifestarse «libre y pacíficamente» de todos los ciudadanos. Expresa asimismo su «preocupación» por las «graves carestías» a las que hace frente la población de Cuba y afirma que «es necesario incrementar el ritmo de las reformas» para hacer frente a la crisis.
Así lo denuncia el propio Palomera en su cuenta de Twitter, en la que señala que «la Fiscalía, que depende del Gobierno español, quiere meternos 9 años en la cárcel por manifestarnos pacíficamente y defender el derecho a la vivienda» a la vez que enlaza la noticia de la petición de España a Cuba.
La Fiscalía, que depende del Gobierno español, quiere meternos 9 años en la cárcel por manifestarnos pacíficamente y defender el derecho a la vivienda. https://t.co/hSj5ZDLYCF
— Jaime Palomera (@JaimePalomera) July 13, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.