El diario francés Libération ha publicado un artículo en el que explica la situación en España con el Tribunal Constitucional.
El medio francés Libération expone que actualmente el Tribunal Constitucional español está “controlado por conservadores”, motivo por el cual ha “bloqueado una reforma legal propuesta por los socialistas”, algo que supone “la culminación de un enfrentamiento que comenzó en 2018”.
«Esta parálisis sin precedentes debilita la democracia española”, indica el medio e incluso lo consideran una de las tres “grandes crisis institucionales” que han “hecho peligrar su marco democrático”.

La primera, indican, fue en enero de 1981, con el intento de golpe de Estado perpetrado por Tejero. La segunda, indica, ocurrió en septiembre de 2017, cuando “los separatistas catalanes votaron leyes inconstitucionales en el Parlamento” para “preparar una independencia que duraría solo unos minutos al mes siguiente, epílogo de un referéndum ilegal y castigado por Madrid”.
De este modo esta tercera gran crisis, según Libération, representa el hecho de que el Constitucional ha “impedido que una ley sea votada en las Cortes alegando que dicha ley pretende modificar las normas que rigen en este mismo tribunal”.
En el artículo, un catedrático, Javier García Fernández, expone que «vivimos un momento excepcional en el que ya no se respeta el equilibrio y la separación de poderes, y donde la soberanía popular es pisoteada por un poder judicial que quiere ser hegemónico”.
«¿Exageración?», se preguntan. «En los últimos días, los comentarios se han multiplicado y muchos creen que grandes amenazas pesan sobre la democracia española, en un contexto de guerra de trincheras entre la izquierda en el poder y la oposición de derecha», concluyen.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.