27 Ene 2025
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El reconocido medio Liberátion habla de debilitamiento democrático en España por lo que ocurre en el Constitucional 

El diario francés Libération ha publicado un artículo en el que explica la situación en España con el Tribunal Constitucional.

El medio francés Libération expone que actualmente el Tribunal Constitucional español está “controlado por conservadores”, motivo por el cual ha “bloqueado una reforma legal propuesta por los socialistas”, algo que supone “la culminación de un enfrentamiento que comenzó en 2018”.

“Esta parálisis sin precedentes debilita la democracia española”, indica el medio e incluso lo consideran una de las tres “grandes crisis institucionales” que han “hecho peligrar su marco democrático”.

Proyecto nuevo 1

La primera, indican, fue en enero de 1981, con el intento de golpe de Estado perpetrado por Tejero. La segunda, indica, ocurrió en septiembre de 2017, cuando “los separatistas catalanes votaron leyes inconstitucionales en el Parlamento” para “preparar una independencia que duraría solo unos minutos al mes siguiente, epílogo de un referéndum ilegal y castigado por Madrid”.

De este modo esta tercera gran crisis, según Libération, representa el hecho de que el Constitucional ha “impedido que una ley sea votada en las Cortes alegando que dicha ley pretende modificar las normas que rigen en este mismo tribunal”.

En el artículo, un catedrático, Javier García Fernández, expone que “vivimos un momento excepcional en el que ya no se respeta el equilibrio y la separación de poderes, y donde la soberanía popular es pisoteada por un poder judicial que quiere ser hegemónico”.

“¿Exageración?”, se preguntan. “En los últimos días, los comentarios se han multiplicado y muchos creen que grandes amenazas pesan sobre la democracia española, en un contexto de guerra de trincheras entre la izquierda en el poder y la oposición de derecha”, concluyen.