El tramo de la autovía entre Castro Lamas y Noceda, ocho kilómetros con cuatro viaductos, fue ejecutado por una UTE conformada por dos gigantes de la construcción: FCC y ACS.
El tramo de la A6 donde se encuentra el viaducto derrumbado surgió de la alianza entre dos gigantes de la construcción FCC y ACS.
Este tramo de hasta 8 km con 4 viaductos fue ejecutado por una UTE conformada por los dos grandes grupos empresariales.
En1997 la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, adjudica la obra del tramo de la Autovía del Noroeste comprendido entre Castro Lamas y Noceda con un plazo de ejecución de 42 meses, el concurso recayó en la UTE conformada por FCC Construcción (33%), su matriz Fomento de Construcciones y Contratas (otro 33%) y ACS, con el 33% restante de la unión temporal de empresas.
De este modo se habla de la cooperación entre las hermanas Koplowitz, quienes dirigen la herencia paterna del emporio FCC, junto al apoyo del magnate Carlos Slim.
El 33% restante de aquella UTE que levantó el tramo Castro Lamas-Noceda recayó en ACS, la constructora de Florentino Pérez, que desde 1993 es su presidente y consejero delegado.
“Fue precisamente en 1997, cuando se adjudicó el ahora polémico tramo, cuando Florentino Pérez acabó por dar forma a lo que es hoy ACS, consecuencia de la fusión final entre OCP Construcciones, Ginés Navarro y Auxini”, indican los medios.
Para dicha obra se invirtieron 91,6 millones de euros, IVA incluido. Como referencia Economía Digital apunta que “los viaductos de Pedrafita, adjudicados y ejecutados esta vez en un 100% por FCC, tuvieron un coste de 11,1 millones para actuaciones en dos estructuras de 403 y 386 metros”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.