Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005 siendo alcalde de Badalona.
El alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005, cuando ya era un alto cargo de los populares de la región, según ha confirmado La Sexta Noticias.
Esta sociedad, informa el noticiario, «se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de la ciudad y después de que fuera el cabeza de lista de su formación a la Presidencia de la Generalitat».

Belice es un reconocido paraíso fiscal y de allí Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International, tal como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers.

El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento «con las más amplias facultades» a favor del político popular.
«Este poder, de veintitrés puntos, permite hacer prácticamente de todo con la sociedad. A saber: administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre, tomar créditos o préstamos…», añaden desde La Sexta.
Contactado por laSexta y El País para recabar su versión, Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él lo aceptó. Pero ha subrayado enfáticamente: «No he cobrado ni un euro».
Las preguntas de López
Iñaki López, copresentador de Más Vale Tarde, se ha referido en su cuenta personal de Twitter a la cuenta opaca del alcalde de Albiol. El periodista ha lanzado a la red social Twitter dos preguntas tras escuchar las explicaciones del político.
«Albiol insiste en dejar al margen al PP. Pero…¿por qué no la cerró?», se cuestiona el presentador. En un comunicado del PP, Albiol da respuesta a la información que asegura que recibió este poder siendo ya un alto cargo del PP catalán, y que esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona. Albiol ha asegurado que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que «ese proyecto quedó sin recorrido» e insiste en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribuciones.
Asimismo, se preguntó López si esta situación «¿compromete esto su cargo de alcalde?». En respuesta a esto, el Albiol expone que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política y que era «un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo».
"No ejercí actividad alguna con ese poder" Albiol se defiende: "esa sociedad no ha tenido ningún ingreso".
— Iñaki López (@_InakiLopez_) October 13, 2021
Albiol insiste en dejar al margen al PP. Pero…por qué no la cerró? Compromete esto su cargo de alcalde? Albiol no tiene intención de dimitir.
Related posts
SÍGUENOS
El Congreso abre sus puertas al negacionismo machista de Vox
PSOE y PP avalan unas jornadas contra la “ideología de género” que blanquean la violencia machista y dan altavoz a la extrema derecha
La Vuelta Ciclista a España vuelve a ser escenario del lavado de cara de Israel
3.151 kilómetros blanqueando el genocidio: el deporte convertido en propaganda de guerra
Trump acelera su deriva autoritaria en Estados Unidos
Militares en las calles, venganza política y un ataque frontal a la independencia de la Reserva Federal dibujan el retrato de un presidente dispuesto a borrar los límites democráticos.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.