Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005 siendo alcalde de Badalona.
El alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005, cuando ya era un alto cargo de los populares de la región, según ha confirmado La Sexta Noticias.
Esta sociedad, informa el noticiario, «se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de la ciudad y después de que fuera el cabeza de lista de su formación a la Presidencia de la Generalitat».
Belice es un reconocido paraíso fiscal y de allí Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International, tal como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers.
El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento «con las más amplias facultades» a favor del político popular.
«Este poder, de veintitrés puntos, permite hacer prácticamente de todo con la sociedad. A saber: administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre, tomar créditos o préstamos…», añaden desde La Sexta.
Contactado por laSexta y El País para recabar su versión, Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él lo aceptó. Pero ha subrayado enfáticamente: «No he cobrado ni un euro».
Las preguntas de López
Iñaki López, copresentador de Más Vale Tarde, se ha referido en su cuenta personal de Twitter a la cuenta opaca del alcalde de Albiol. El periodista ha lanzado a la red social Twitter dos preguntas tras escuchar las explicaciones del político.
“Albiol insiste en dejar al margen al PP. Pero…¿por qué no la cerró?”, se cuestiona el presentador. En un comunicado del PP, Albiol da respuesta a la información que asegura que recibió este poder siendo ya un alto cargo del PP catalán, y que esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona. Albiol ha asegurado que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que “ese proyecto quedó sin recorrido” e insiste en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribuciones.
Asimismo, se preguntó López si esta situación “¿compromete esto su cargo de alcalde?”. En respuesta a esto, el Albiol expone que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política y que era “un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Sareb: el reflejo de un fracaso público
Casi la mitad de las viviendas de Sareb están vacías mientras miles de personas enfrentan la emergencia habitacional.
¿Debajo de qué piedra se ha escondido Mazón?
El presidente de la Generalitat ha evitado dar explicaciones claras mientras los municipios afectados claman por ayuda y transparencia.
La doble moral de Pablo Motos y la industria televisiva
Convertir las agresiones en victimismo: la estrategia de manual en el prime time televisivo
HECD! 485 | Trabajadoras en huelga el 25-N e Ayuso: toros por delante de las mujeres
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.