Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005 siendo alcalde de Badalona.
El alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005, cuando ya era un alto cargo de los populares de la región, según ha confirmado La Sexta Noticias.
Esta sociedad, informa el noticiario, «se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de la ciudad y después de que fuera el cabeza de lista de su formación a la Presidencia de la Generalitat».

Belice es un reconocido paraíso fiscal y de allí Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International, tal como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers.

El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento «con las más amplias facultades» a favor del político popular.
«Este poder, de veintitrés puntos, permite hacer prácticamente de todo con la sociedad. A saber: administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre, tomar créditos o préstamos…», añaden desde La Sexta.
Contactado por laSexta y El País para recabar su versión, Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él lo aceptó. Pero ha subrayado enfáticamente: «No he cobrado ni un euro».
Las preguntas de López
Iñaki López, copresentador de Más Vale Tarde, se ha referido en su cuenta personal de Twitter a la cuenta opaca del alcalde de Albiol. El periodista ha lanzado a la red social Twitter dos preguntas tras escuchar las explicaciones del político.
«Albiol insiste en dejar al margen al PP. Pero…¿por qué no la cerró?», se cuestiona el presentador. En un comunicado del PP, Albiol da respuesta a la información que asegura que recibió este poder siendo ya un alto cargo del PP catalán, y que esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona. Albiol ha asegurado que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que «ese proyecto quedó sin recorrido» e insiste en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribuciones.
Asimismo, se preguntó López si esta situación «¿compromete esto su cargo de alcalde?». En respuesta a esto, el Albiol expone que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política y que era «un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo».
"No ejercí actividad alguna con ese poder" Albiol se defiende: "esa sociedad no ha tenido ningún ingreso".
— Iñaki López (@_InakiLopez_) October 13, 2021
Albiol insiste en dejar al margen al PP. Pero…por qué no la cerró? Compromete esto su cargo de alcalde? Albiol no tiene intención de dimitir.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir