27 Abr 2024

Blog

La Xunta de Galicia riega con dinero público al colectivo antiabortista Red Madre
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La Xunta de Galicia riega con dinero público al colectivo antiabortista Red Madre 

Estas subvenciones se conceden mediante concurso público y no son consideradas como ayudas a dedo.

La asociación antiabortista Red Madre recibe unos 90.000 euros anuales de dinero público de la Xunta de Galicia para promover la intolerancia hacia las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

Aunque la Xunta asegura que no hay convenios de colaboración ni ayudas a dedo, sí le ha cedido un local en su nueva sede de Pontevedra, también mediante concurso público. Red Madre cuenta con varias filiales provinciales en Galicia que reciben subvenciones anualmente procedentes de la Consellería de Política Social de Fabiola García y de la secretaría xeral de Igualdade de Susana López Abella, tal y como informa Galiciapress.

El discurso de Red Madre es abiertamente crítico con el derecho a interrumpir el embarazo, reconocido por Ley, y promueve el apoyo a las embarazadas. A pesar de ello, los conservadores defienden que la asociación «cumple la legislación vigente» y que la Administración autonómica no ha recibido ninguna queja sobre «mala praxis» o atentado contra la dignidad de las mujeres en Red Madre. El colectivo antiaborto jamás ha sido condenado en Galicia por violar los derechos de las mujeres.

360.000 euros de dinero público

En los últimos cuatro años, Red Madre Ourense ha conseguido más de 87.000 euros, Red Madre Pontevedra más de 145.000 euros y Red Madre A Coruña más de 129.000 euros en subvenciones.

Los tres entes provinciales suman más de 362.000 euros en los ejercicios comprendidos entre 2019 y 2002. No consta ninguna ayuda de ninguna administración a Red Madre Lugo en los últimos años.

Mentiras infames

La diputada Noa Díaz (PSOE) ha criticado las colaboraciones con Red Madre, considerando que la asociación difunde mentiras infames y contrarias a la ciencia, perpetuando estereotipos sexistas y machistas. Según la socialista, la Xunta debería empezar a «cumplir con los derechos de las mujeres para decidir sobre nuestro cuerpo». Mientras tanto, el PP ha defendido que Red Madre «cumple la ley de salud sexual y reproductiva», argumentando que «no está en contra de ayudar a la mujer embarazada que quiere ser madre».

Entre las personalidades que han participado en sus actos o se han reunido con ellos están el ex-presidente Alberto Núñez Feijóo, el ex-delegado en Vigo Ignacio López Chaves o la actual secretaria xeral de Igualdade Susana López Abella.

Red Madre sostiene que «el aborto es una situación por la que ninguna mujer debería pasar».