Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El informe inédito, del que obtuvo una copia CNN, se basa en gran medida en el testimonio de trabajadores detenidos de la UNRWA en Gaza retenidos en prisiones israelíes
En recientes revelaciones, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha acusado a Israel de detener y torturar a empleados de la agencia, obligándolos a hacer confesiones falsas sobre supuestos vínculos con Hamás. Esta grave acusación pone de relieve la intensificación de la represión y el maltrato a los palestinos y a aquellos que trabajan para asistirlos.
“Algunos miembros de nuestro personal han comunicado a los equipos de la UNRWA que fueron obligados a (hacer) confesiones bajo tortura y malos tratos. Estas confesiones falsas fueron en respuesta a preguntas sobre las relaciones entre la UNRWA y Hamás y su participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel”, dijo la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, en un comunicado.
Israel ha sido acusado de detener a al menos 12 empleados de la UNRWA, con la afirmación de que aproximadamente el 12% de sus 13,000 empleados están vinculados con grupos militantes palestinos. Estas acusaciones se basan en evidencia obtenida bajo circunstancias cuestionables, incluyendo confesiones forzadas mediante tortura. La UNRWA ha respondido despidiendo a 10 de los empleados acusados, mientras que afirma que los otros dos están fallecidos.
Un informe aún no publicado de la UNRWA documenta abuso físico y psicológico generalizado contra los detenidos palestinos en Gaza, incluyendo a 21 miembros de su personal. Los testimonios detallan palizas, privación del sueño, abuso sexual, y amenazas de violencia sexual, prácticas que constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos.
El informe inédito, del que obtuvo una copia CNN, se basa en gran medida en el testimonio de trabajadores detenidos de la UNRWA en Gaza retenidos en prisiones israelíes y en sitios militares y liberados en el cruce fronterizo de Kerem Shalom entre mediados de diciembre y mediados de febrero. Un portavoz de la UNRWA dijo que cuando se filtró el informe, la agencia aún no había decidido si lo haría público.
El ejército israelí ha negado las acusaciones de abuso sexual y ha afirmado que cualquier maltrato de detenidos va en contra de sus valores. Sin embargo, la falta de respuesta inmediata a las acusaciones de tortura y detención de personal de la UNRWA suscita preocupaciones serias sobre la transparencia y la rendición de cuentas.
La comunidad internacional debe tomar nota de estas acusaciones y exigir una investigación imparcial y transparente. Es crucial que los responsables de violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia y que se tomen medidas para prevenir futuros abusos. La dignidad y los derechos de los palestinos deben ser protegidos, no solo por el bien de la justicia, sino por la paz y la estabilidad en la región.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir