Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es conocida por sus ataques sin miramientos a cualquier medida del Gobierno central. Sin embargo, su última comparación ha generado confusión y perplejidad en muchos sectores, ya que compara la prohibición de fumar en terrazas con la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas. pic.twitter.com/GDAKEmVqWL
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 12, 2023
En respuesta a la intención del Gobierno de ampliar la ley antitabaco a las terrazas, Ayuso recurrió a una comparación inusual. En un tuit, compartió imágenes de las calles de Nueva York, donde también está prohibido fumar en terrazas, junto con numerosas personas que luchan contra la adicción al fentanilo y otras drogas.
La pregunta que surge es si Ayuso pretende insinuar que esta medida llevará a las personas a consumir drogas o si simplemente está sugiriendo que, al igual que en Nueva York, donde también hay una crisis de fentanilo, la prohibición de fumar en terrazas es ineficaz. La realidad es que no existe una conexión aparente entre estas dos cuestiones. Es como afirmar que los asesinatos continúan a pesar de la prohibición de fumar en terrazas o que los robos no han disminuido a pesar de la implementación de un Plan Hidrológico. Estas comparaciones carecen de lógica alguna y su única intención es crear más polarización.
Es importante recordar que la crisis del fentanilo en Estados Unidos es el resultado de una serie de factores complejos, incluida la privatización de la atención médica y las profundas desigualdades económicas y sociales. Estos problemas distan mucho de estar relacionados con la prohibición de fumar en terrazas. Además, la libertad personal no debe confundirse con la responsabilidad colectiva de garantizar la salud pública.
Las reacciones no se hicieron esperar:
Eso es fentanilo y hay farmacéuticas condenadas por su distribución.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 12, 2023
Pero tú a lo tuyo, Presidenta. https://t.co/eAiBzlq251
Hombre, Isabel, te sorprendería saber que muchas de esas personas acaban así por no tener servicios públicos, la crisis del fentanilo o por estar arruinados por pagar deudas médicas.
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) December 12, 2023
No por no poder fumar en una terraza. https://t.co/ztdDS0WAQt
Ese es el resultado de un modelo que desprotege a la gente y además pone su peso en la sanidad privada. Vamos, tu modelo ideal.
— Javier Padilla (@javierpadillab) December 12, 2023
Frente a eso, proteger a la población vulnerable y a los no fumadores.
La gente lo tiene claro. Nosotros también. https://t.co/fuJvgCg5eP
Pero quedó prohibido el contrabando de mercancías. pic.twitter.com/Kys3xLCClK
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) December 12, 2023
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.