Eleazar padecía una parálisis cerebral con un grado de discapacidad del 75 por ciento, padecía un síndrome epiléptico no filiado, enfermedad de Crohn y factores de riesgo cardiovascular. Fue reducido por 15 agentes de seguridad y falleció por una crisis epiléptica y un fallo cardiaco.
La Audiencia Provincial de Oviedo estimó el recurso de apelación de varios policías locales y vigilantes de seguridad por su supuesta relación con el fallecimiento del joven gijonés Eleazar García de etnia gitana en las inmediaciones de El Molinón, durante un partido de la selección española en septiembre de 2019.
De esta manera, la Audiencia revoca las resoluciones impugnadas y ordena el sobreseimiento provisional de las diligencias. Lo hace a pesar de que en el auto del juzgado de Instrucción figura el delito de homicidio imprudente basándose en la inmovilización hecha a Eleazar, lo que hubiera originado una situación de «profundo estrés» a la víctima, lo que daría pie a una crisis epiléptica y fallo cardiaco con resultado de muerte.
La Audiencia, sin embargo, hace valer los informes forenses que hablan de muerte natural, siendo su causa inmediata «un edema pulmonar, la intermedia una taquicardia paroxística y la inicial de shock cardiogénico», a lo que se suma la situación de estrés antes mencionada.

«A Eleazar lo mataron por ser gitano, discapacitado y pobre»
El joven padecía una parálisis cerebral con un grado de discapacidad del 75 por ciento, padecía un síndrome epiléptico no filiado, enfermedad de Crohn y factores de riesgo cardiovascular.
«Era un joven gitano con una discapacidad del 75%, fue reducido por 15 agentes de seguridad y policías locales hasta provocarle la muerte por paro cardiaco respiratorio». Así de directo y crudo es lo que nos cuentan desde la organización de la manifestación contra el sobreseimiento del caso del joven, que se celebrará hoy, 27 de marzo, a las 12:00 en la Puerta del Sol de Madrid.
«A Eleazar lo mataron por ser gitano, discapacitado y pobre», nos indican los organizadores de la protesta, denunciando que esta injusticia es «una evidencia más del antigitanismo estructural e institucional en el que vivimos».
«El asesinato de Eleazar García no es un acto aislado. Manuel de Rociana, Daniel Jiménez en la comisaría de Algeciras o Manuel Fernández en la prisión de Castellón, son los más recientes. El racismo mata. El antigitanismo mata. Sin justicia no hay paz, compañeros», denuncian.
La asociación llama a la acción interpelando a «las personas racializadas y también a las personas blancas aliadas» para que salgan del marco mental del ‘privilegio étnico'».
«LAS VIDAS GITANAS IMPORTAN. TODAS LAS VIDAS IMPORTAN», sentencian.

Related posts
SÍGUENOS
Hezbolá ante el filo de la derrota: Israel impone el ritmo y Líbano paga la factura
Una tregua convertida en excusa para bombardear un país entero mientras la milicia chií se desangra en público.
Starmer convierte la migración en un arma política y la izquierda británica se desangra
Un Gobierno que se dice progresista usa la retórica del miedo mientras la extrema derecha marca la agenda
India se levanta contra los códigos que destruyen derechos
Un ataque estructural al trabajo, envuelto en propaganda
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir