Este martes, el periodista de la Cadena SER José Luis Sastre ha repasado uno de los principales asuntos de la actualidad política en su firma diaria de opinión: la posición del PP ante las medidas del real decreto ley de ahorro energético.
En los micrófonos de «Hoy por hoy», Sastre ha comenzado diciendo que «tiene razón el PP cuando dice que no ha negociado el decreto energético; que el Gobierno, que le ha cogido gusto al decreto, primero aprueba y luego busca los apoyos. Se han quejado por eso los socios parlamentarios, la oposición, los comerciantes, sindicatos y empresarios. Se han quejado las comunidades, también las del PSOE, porque les toca aplicar a ellas, sin tener los medios suficientes medidas que desconocían».
Y ha continuado: «Aquí mismo le preguntamos a Teresa Ribera si no podrían, si no deberían haberlo hecho de otra manera». «Si hubiéramos tenido más tiempo hubiéramos podido llegar a un acuerdo mucho más detallado, pero las premisas fundamentales no creo que planteen problemas», dijo la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«La realidad es que faltan dos días para la votación y todavía no sabemos con quién la sacará adelante»
«Más que en explicar sus propias medidas, el Gobierno centra sus argumentarios en arremeter contra el PP. Por eso, un ministro dice que Feijóo no es de fiar y luego salen varios a repetir la misma expresión. La realidad es que faltan dos días para la votación y todavía no sabemos con quién la sacará adelante. Así es como estamos», ha proseguido el periodista de la SER.
«Lo de limitar el aire y la calefacción lo ha puesto Bruselas hasta por escrito»
«Dicho esto, hablemos del fondo del decreto, que contiene las medidas inmediatas que pedía la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula Von der Leyen. Lo de limitar el aire y la calefacción lo ha puesto Bruselas hasta por escrito, aunque Elías Bendodo, coordinador del PP, aseguraba que: ‘Hay una magnífica oportunidad del PP de retirar estas medidas frívolas como puede ser subir un grado o bajar un grado, quitarte la corbata o apagar el escaparate. Si el Gobierno no aísla las frivolidades de este decreto votaremos en contra’».about:blank
«¿Frivolidades? Pero si hace apenas un mes, Feijóo decía que le parecían bien los ‘planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aires acondicionados y límites para activar en invierno la calefacción».
«El PP pide diálogo cuando ya ha amagado con ir al Constitucional»
«Bendodo pide que se atiendan las medidas que propone el PP, pero ¿cuál de esas medidas implica un ahorro del 9% que ha supuesto subir el aire y apagar los escaparates. El PP pide diálogo cuando ya ha amagado con ir al Constitucional, cuando ha llegado a decir que sus comunidades tendrían libertad para aplicar el decreto»
«Si esta norma es una frivolidad, ¿qué era entonces sugerir la desobediencia y decir que el cumplimiento de la ley era una opción? ¿Qué era augurar que las medidas iban a hundirlas tiendas, la economía y traerían la oscuridad a las calles con las consecuencias que eso tendría?».
«‘Pero lo cierto es que la puede tener también, y muy negativas, en relación a la seguridad de las mujeres en las calles’. Esto es lo llegó a decir el PP al que hemos visto ir a Bruselas a comprometer el envío de los fondos de recuperación, a sugerir que habría corrupción en su reparto. Le hemos visto criticar la excepción ibérica, que es verdad, no evita que la luz hoy mismo se ponga en máximos, aunque si evita que se ponga al nivel de otros países».
«Cualquiera diría que eso supone dar más vueltas que el Falcon»
«Ahora, el PP se opone al decreto energético que, por cierto, incluye becas, el bono de Cercanías, ayudas al transporte, con el argumento de que cumplir con lo que pide Europa, con lo que pidió Feijóo, resulta ahora una frivolidad. Cualquiera diría que eso supone dar más vueltas que el Falcon», ha zanjado José Luis Sastre.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.