La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció sorpresivamente su renuncia al cargo el próximo febrero.
Durante una intervención del Partido Laborista en Napier, Ardern, de 42 años, declaró que no tiene la energía suficiente para continuar con el trabajo y presentarse a la reelección en octubre.
La carismática política neozelandesa logró revalidar su mandato con una gran mayoría para liderar desde el Partido Laborista en un gobierno en solitario, algo que no se había logrado desde 1996. Arder asumió el cargo como primera ministra en agosto de 2017 convirtiéndose en la persona más joven de la historia del país en ostentar el cargo.

Ardern destacó que ser primer ministro es el mayor privilegio pero también uno de los trabajos más exigentes y que es necesario tener suficiente energía para enfrentar los desafíos inesperados.
«No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia», explicó.
Sin planes ni sucesor designado, el próximo líder del partido será elegido el 22 de enero, con la votación finalizando el 7 de febrero. La cita electoral está programada para el 14 de octubre.
«Creo que liderar un país es el mayor privilegio que nadie puede tener, pero también uno de los trabajos más exigentes», apuntó. «No puedes ni debes hacerlo a no ser que tengas el depósito lleno y algo más en la reserva para afrontar los retos inesperados», sentenció.
“Soy humana, los políticos somos personas. Para mí, ha llegado el momento”, ha justificado Ardern, afirmando que su país está “en un mejor lugar” ahora.
“Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado durante estas dos legislaturas. Somos un equipo fuerte y eficaz que ha pilotado a Nueva Zelanda con éxito a través de los mayores retos a los que este país ha hecho frente en décadas”, continuaba reflexionando.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.