El entonces director de la CIA, George H. W. Bush, informó al presidente Gerald Ford sobre un “posible” golpe de Estado casi dos semanas antes de que ocurriera.
En Argentina, miles de personas se manifestaron el miércoles en Buenos Aires para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado de 1976 que marcó el comienzo de una sangrienta dictadura respaldada por Estados Unidos, durante la que asesinaron y desaparecieron unas 30.000 personas.
Estas fueron las palabras expresadas por Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: “Lo que estoy sintiendo es que nunca sentí a mis hijos tan cerca como este año. Y mis hijos son parte de los 30.000. Son parte de los que uno nunca nombra, se nombran muy poco, más de 10.000 presos políticos, de los miles asesinados en la dictadura genocida”.
La organización Archivo Nacional de Seguridad (The National Security Archive) ha revelado nuevos detalles sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos estuvo en contacto directo con los perpetradores del golpe de Estado en Argentina antes del derrocamiento del Gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976.
Documentos desclasificados muestran que el entonces director de la CIA, George H. W. Bush, informó al presidente Gerald Ford sobre un “posible” golpe de Estado casi dos semanas antes de que ocurriera.
El Gobierno de Estados Unidos también le anticipó a las Fuerzas Armadas argentinas que reconocería la legitimidad del nuevo régimen. En ese momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos admitía en privado que un golpe de Estado conduciría a un “gobierno militar por un período prolongado” y que sería de “una severidad sin precedentes”. La dictadura respaldada por Estados Unidos en Argentina continuaría hasta 1983.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?