01 Feb 2023
POLÍTICA ESTATAL

Hacienda pilla finalmente a El Rubius y tendrá que tributar 

La Justicia ha dado la razón a hacienda sobre El Rubius y su tributación.

Rubén Doblas en 2013 ya era youtuber conocido como El Rubius, cuando Hacienda comenzaba a cerciorar las cuentas de este, que terminaría estableciendo su residencia en Andorra.

Casi una década después la Justicia madrileña ha dado la razón a la demanda interpuesta por Hacienda, ya que este en ese año tributó erróneamente sus ingresos de 2013 a través del Impuesto de Sociedades, de tipos más bajos y por debajo de su valor de mercado.

template 14 1

Estos, determinan los tribunales, debería haberlos pagado como IRPF: “Los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades (…) debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF”.

Resulta que al comenzar a despegar El Rubius comenzaba a facturar sus beneficios a través de una sociedad, Snofokk SL, de la que era propietario al 98%.

En el año investigado por Hacienda El Rubius facturó más de 230.000 euros y su vez, la sociedad Snofokk SL pagó casi 99.000 euros a sí mismo.

No obstante, se señala que dicha empresa no tenía ni empleados ni medios materiales, solamente El Rubius.

“Con ello se pretende evitar la aplicación de los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF frente a los del Impuesto sobre Sociedades”, concluye la Justicia.