YouTube ha anunciado este miércoles una nueva política que prohíbe todos los contenidos que propaguen información falsa sobre las vacunas.
Los negacionistas de la pandemia o de la COVID-19 creen que la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 y la pandemia no son reales o la gravedad de las mismas no es elevada.
Unos afirman que el virus fue creado en el laboratorio chino de Wuhan donde comenzó el brote y otros como el cantante Miguel Bosé piensan que la pandemia fue “la gran mentira de los gobiernos” y una estrategia de Bill Gates para inyectar microchips a la humanidad y poder controlarla por medio de la red de telefonía 5G.
Algunos van más allá y vinculan la pandemia a las compañías farmacéuticas a las que acusan de criticar la hidroxicloroquina para vender sus productos e incluso afirman que patentaron el virus.
Lo que es cierto es que sus actividades representan un peligro para la salud pública y ponen en peligro su vida y la de los demás en base a teorías sin base alguna. Sin embargo, ahora van a tener un poco más difícil difundir su ideal negacionista.
Portazo de Youtube a los negacionistas
YouTube ha anunciado este miércoles una nueva política que prohíbe todos los contenidos que propaguen información falsa sobre las vacunas, también aquellos en los que no se trate específicamente de la vacuna contra el coronavirus.
“Nos encontramos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que empezamos a hacer con la covid-19 a otras vacunas”, ha indicado el portal en una entrada en su blog oficial.
No solo coronavirus
Pero no se trata solo de la vacuna contra el Covid-19. Youtube eliminará de esta forma cualquier contenido que sugiera que vacunas que ya han sido aprobadas son peligrosas y tienen efectos negativos para la salud de larga duración, que pongan en duda su efectividad o que mientan sobre las sustancias que las componen.
Entre otras, la nueva política afecta a las vacunas de la gripe, la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y la del virus del papiloma humano (VPH).
La plataforma borrará vídeos que defiendan argumentos recurrentes y no probados contrarios a las vacunas, como que estas causan autismo, cáncer o infertilidad, así como las teorías de la conspiración según las cuales los Gobiernos u otras organizaciones inoculan a la población con vacunas para introducir chips de seguimiento.
Algunas de las cuentas afectadas por este borrado de vídeos son seguidos negacionistas como Joseph Mercola, Erin Elizabeth o Sherri Tenpenny, además de Children’s Health Defense Fund, una organización fundada por Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente de EEUU John F. Kennedy, dedicada a las teorías de la conspiración.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?