Se estima que al menos un millón de personas desplazadas han buscado un refugio en la pequeña ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto
El asedio de Israel en Gaza ha entrado en su tercer mes, sin visos de una solución diplomática que ponga fin al sufrimiento de los civiles palestinos. Según el ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos ha superado los 25.000, la mayoría mujeres y niños, y miles más podrían estar sepultados bajo los escombros de las infraestructuras destruidas por los bombardeos israelíes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de “desgarrador e inaceptable” el nivel de víctimas civiles en Gaza, y ha instado a Israel a respetar el derecho internacional humanitario y a cesar su ofensiva militar. Guterres ha hablado desde la capital de Uganda, Kampala, donde ha inaugurado la cumbre del G77+China, una coalición de 135 países en desarrollo.
“Las operaciones militares de Israel han causado una destrucción masiva y han matado a civiles en una escala nunca vista durante mi mandato como secretario general”, ha dicho Guterres. “Esto es desgarrador e inaceptable. Oriente Medio es una caja de cerillas, debemos hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda por la región”.
Israel ha hecho caso omiso de la indignación internacional por el impacto de su ofensiva en Gaza, que inició en respuesta a la incursión sorpresa de Hamas en el sur de Israel, en la que murieron 1.200 personas, la mayoría civiles en sus hogares y en un festival de música. Hamas también secuestró a unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, aunque al menos 27 se cree que han sido asesinados.
Las fuerzas israelíes avanzan ahora por las zonas más pobladas del sur de Gaza, donde se han refugiado miles de gazatíes que han huido de los combates en otras partes. Se estima que al menos un millón de personas desplazadas han buscado un refugio en la pequeña ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde viven en tiendas improvisadas, en albergues de la ONU y en apartamentos privados.
El domingo por la mañana se elevaban densas columnas de humo sobre la principal ciudad del sur, Khan Younis, donde el ejército israelí dijo que había “eliminado a varios terroristas”.
Según el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, en las últimas 24 horas se han llevado a los hospitales de Gaza al menos 178 cadáveres y cerca de 300 heridos. La oficina de medios del gobierno de Hamas dijo que los muertos y los heridos “no pudieron ser trasladados a los hospitales debido al continuo bombardeo de artillería sobre la zona”.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.