María Domínguez fue la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España durante la II República y fue fusilada al término de ésta
El pasado sábado se hallaron presuntamente los restos de María Domínguez Remón, la primera alcaldesa republicana de España, que fue fusilada por las trompas franquistas en 1936. El hallazgo tuvo lugar gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).
María se casó a los 18 años y, siete años después, cansada de humillaciones y malos tratos huyó al ser denunciada por su marido y puesta en «busca y captura» aunque no fue detenida. En sus reflexiones, la reivindicación de la educación como el camino hacia la emancipación es continua. Muchas de ellas aparecen recogidas en el libro de ensayos Opiniones de Mujeres donde defendía la ley del divorcio y la igualdad, entre otras cosas.
La periodista, poetisa y política republicana María Domínguez Remón se convirtió en alcaldesa de Gallur en 1932 tras una crisis política ocurrida en el Ayuntamiento. En su corto mandato (desde el 29 de julio de 1932 hasta el 6 de febrero de 1933) dispuso un paquete de medidas destinadas a aumentar la igualdad y la justicia social.
Entre esas medidas destacaron: la aplicación de la legislación laboral de la República en Gallur, la creación de bolsas de trabajo rural para reducir el desempleo, constitución de una escuela unitaria de niños y niñas, subvenciones a los maestros para que contrataran limpiadoras y los niños no tuvieran que limpiar, subvenciones de sacos de carbón para que los niños no tuvieran que llevarlos de sus casas a la escuela y el blanqueo de las escuelas para que estuvieran más dignas.
Dimitió en el 33
En 1933 tuvo que dimitir del cargo por una ley aprobada en el Congreso que sustituía las comisiones gestoras creadas con carácter transitorio. Aunque se marchó satisfecha por todo lo que había logrado. Domínguez Remón defendió la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor y el amor elegido libremente.
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1936 se refugió en casa de su hermana, donde fue detenida y fusilada días después en las tapias del cementerio de Fuendejalón, pueblo cercano al suyo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, informaba a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo y resaltaba que María Domínguez Remón fue «una gran luchadora socialista y feminista».
«Ayer apareció con un tiro en la nuca en una fosa en Fuendejalón. Merece reconocimiento y que reivindiquemos su legado», añadía.
Además, ha agradecido la labor de AFAAEM y ARICO, que «han hecho posible la recuperación de María y de tantas otras personas asesinadas», y concluía afirmando que desde el Gobierno central trabajarán para que «no quede nadie en una fosa y recuperar su memoria».
https://twitter.com/carmencalvo_/status/1355839691690536963?ref_src=twsrc%5Etfw
Related posts
SÍGUENOS
Cuando la música se arrodilla ante la ultraderecha
Los escenarios se han convertido en púlpitos de odio y propaganda conservadora
El miedo en el cuerpo y la transparencia en el cajón
El Partido Popular bloquea cualquier comisión de investigación sobre los incendios que arrasaron 400.000 hectáreas y busca desplazar la responsabilidad hacia el Gobierno central.
La Vuelta ciclista blinda a Israel: boicot convertido en “acto de violencia”
Cuando ondear una bandera se convierte en delito mientras se normaliza un genocidio.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.